Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

El Hospital del Vinalopó da un giro en el diagnóstico del cáncer de mama

El proyecto pionero puede evaluar la efectividad de la quimioterapia y el subtipo molecular del tumor

Laia Bernet, coordinadora de Patología del grupo Ribera

Laia Bernet, coordinadora de Patología del grupo Ribera / Hospital Vinalopó

El Área de la Mama del Hospital del Vinalopó de Elche da un giro en el diagnóstico del cáncer de mama al poner en marcha un proyecto piloto, único en España, en el que a través de la firma genética en la biopsia inicial se puede evaluar el beneficio de la quimioterapia y el subtipo molecular del tumor, lo que se estima que puede cambiar los planes terapeuticos hasta en un 40% de los casos.

El objetivo de este proyecto es personalizar al máximo la asistencia sanitaria, es decir, utilizar el tratamiento adecuado, en el momento preciso, para cada paciente. Desde el Hospital Vinalopó aseguran que la firma genética proporciona información crítica en cierto grupo de pacientes, para decidir si van a necesitar o no tratamiento con quimioterapia, permitiendo evitar la toxicidad innecesaria.

Hasta ahora, este estudio se realizaba en el tejido procedente de la extirpación quirúrgica. El proyecto se ha organizado para obtener los resultados en un tiempo récord, aproximadamente 48 horas, y no los 15 días habituales en este tipo de estudio genético.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?