Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Canarias, primera comunidad que recurre al Supremo para poder reinstaurar el toque de queda

Una vez la Fiscalía remita su informe, el Alto Tribunal tiene cinco días para responder a la petición del Gobierno canario de limitar la movilidad entre las 00.30 y las 06.00 horas.

Archivo - Actuación de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife en un 'botellón'

Archivo - Actuación de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife en un 'botellón' / POLICÍA LOCAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE - Archivo (EUROPA PRESS)

Canarias se convirtió este lunes en la primera comunidad en recurrir al Tribunal Supremo para que le permita implantar el toque de queda en las islas con mayor índice de contagios y se encuentren en niveles 3 y 4 de alerta COVID. Todo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) denegara esta medida al considerar que no era "proporcionada" a la situación epidemiológica del Archipiélago.

El Gobierno de Canarias había pedido el aval de los jueces canarios para poder limitar la movilidad entre las 00.30 y las 06.00 horas, y evitar así botellones y otras aglomeraciones durante la noche, argumentando además que "el impacto de esta herramienta en la economía era mínimo". La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC determinó, sin embargo, que los poderes públicos cuentan cuentan “con otros instrumentos jurídicos de intervención menos lesivos”.

Tras esta negativa, el Ejecutivo regional ha decidido continuar la batalla legal para lograr reinstaurar el toque de queda y este lunes presentaba el recurso de casación en el Supremo. Un proceso en el que lo primero es dar traslado para alegaciones a la Fiscalía, que dispone de tres días, y, una vez que ésta remita su informe, la Sala dispondrá de un máximo de cinco días para resolver directamente el recurso.

El Gobierno canario acude así por segunda vez al Alto Tribunal tras el fin del estado de alarma después de que el pasado mes de mayo presentará otro recurso de casación tras el rechazo del TSJC al cierre perimetral de islas en niveles de alerta 3 y 4.

En un procedimiento de urgencia, el Supremo decidió no avalarlo tampoco por ser una medida que no estaba lo suficientemente justificada.

Ahora, desde el Gobierno de Canarias se asegura que "tiene esperanzas en un pronunciamiento favorable" sobre el toque de queda, porque hay "argumentos" y porque es "una medida proporcional al peligro del aumento de los contagios" que en estos momentos se registran en las Islas.

El Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres pretende lograr por esta vía una unificación de doctrina dados los diversos pronunciamientos a favor y en contra de distintos tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas. Mientras en Comunidad Valenciana, Cataluña y Cantabria han permitido la restricción de movilidad nocturna, en Canarias o en Extremadura ha sido rechazada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?