Política

El Govern no encuentra banco para avalar las fianzas de los independentistas

Junts pide aportaciones a sus afiliados para cubrir los 5,4 millones que exige el Tribunal de Cuentas

Carles Puigdemont, uno de los encausados por el Tribunal de Cuentas que lesa reclama una fianza total de 5,4 millones / David Zorrakino EUROPA PRESS

El Govern no ha encontrado aún ningún banco que avale las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas a 34 ex altos cargos de la Generalitat -a quienes reclama fianzas de 5,4 millones de euros por la promoción del "procés" en el exterior- cuando faltan 24 horas para que este miércoles venza el plazo límite.

"A día de hoy, las primeras entidades financieras que hemos contactado, con un negocio significativo en Cataluña, no han validado esta operación", ha reconocido Giró. "Se trata sin embargo de una operación que no tiene ninguna traba técnica, comercial ni jurídica", ha defendido el consejero de Economía y Hacienda,

Giró ha añadido que su administración evitará comprometer a los profesionales del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) en la operación.

Junts pide ayuda a sus militantes

Más información

El secretario general de JxCat, Jordi Sánchez, ha solicitado a los militantes del partido que hagan una aportación para hacer frente a las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas para la promoción en el exterior del 1-O y evitar que ex altos cargos de la Generalitat sean embargados.

En un mensaje a los afiliados distribuido este martes por el partido, Sánchez afirma que "la presión mediática y de los organismos del Estado" ha propiciado que las entidades financieras "del país" no hayan avalado el fondo creado por la Generalitat para hacer frente a la cantidad reclamada.

Aun así, Sánchez apunta que este aval podrá venir "dentro de unas semanas" gracias "a la profesionalidad que instituciones bancarias fuera del país muestran, alejadas de la presión política que impone España".

El Tribunal de Cuentas denegó ayer la prórroga solicitada por varios ex altos cargos de la Generalitat para abonar de forma solidaria la fianza de 5,42 millones.

Una vez que se ha denegado esta ampliación de plazo, los encausados tienen hasta mañana, miércoles 21 de julio, para presentar una fianza por la cantidad total que se les reclama. Y es en este contexto que Sánchez ha pedido un ingreso a los militantes para "evitar que en los próximos días el Tribunal de Cuentas embargue las personas encausadas".

"Debemos evitar el embargo de nuestros referentes políticos, Carles Puigdemont y también del ex (Artur) Mas o los ex consejeros Andreu Mas-Colell o Francesc Homs, el vicepresidente (Oriol) Junqueras y decenas de otras personas", señala el mensaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00