Historia

"Encontrar ahora un nuevo sarcófago abriría muchas oportunidades"

El director del Museo de Cádiz, Juan Ignacio Vallejo, ve factible el hallazgo de una tercera pieza fenicia en Cádiz

Entrevista con el director del Museo de Cádiz, Juan Ignacio Vallejo

Entrevista con el director del Museo de Cádiz, Juan Ignacio Vallejo

09:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626887514_427148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cádiz

El director del Museo de Cádiz, Ramón Álvarez, es la primera víctima mortal (que conozcamos) en la trama de Fenicia, la ficción sonora de Radio Cádiz en torno a la aparición del tercer sarcófago fenicio de la bahía gaditana. Afortunadamente, su álter ego en la realidad, Juan Ignacio Vallejo, está sano y salvo y nos ha atendido desde su despacho en la primera planta del Museo, donde tiene unas vistas privilegiadas de la sala romana. Vallejo está al frente de la institución que protege, exhibe y difunde el pasado más importante de la provincia, entre ellas, los dos sarcófagos fenicios hallados hasta ahora en Cádiz. ¿Puede aparecer un tercero? ¿Cómo se actuaría en caso de que apareciera? ¿Es posible robar un sarcófago? De todo esto hemos hablado con él, en el contenido extra del episodio 2 de Fenicia.

Pregunta. Su antecesor en el cargo Ramón Corzo fue uno de los primeros en ser avisados cuando apareció el segundo sarcófago fenicio, la Dama de Cádiz, en 1980. Si apareciera el tercero, ¿usted sería uno de los primeros en enterarse?

Respuesta. Quizá el primero, no. Pero sí estaría entre uno de los primeros llamados posiblemente, sobre todo, a efectos de poder organizar el traslado y todo lo que implique los inmediatos pasos para su conservación.

P. Si apareciera en Cádiz, ¿qué pasos habría que dar?

R. Habría que trasladarlo. El lugar al que estaría destinado es este museo, tanto de forma provisional como definitiva.

P. ¿Qué esperanzas hay de que aparezca un tercer sarcófago?

Bueno, las esperanzas que nos da siempre la arqueología. Es cierto que siempre nos depara sorpresas, lo ha demostrado en los últimos años. Por ejemplo, en las estructuras que han aparecido en el entorno de Barbate y Tarifa, en relación con poblamiento de época prehistórica y romana. Pero también ocurre en las propias ciudades con una alta densidad de ocupación, como es la ciudad de Cádiz. Aún hoy nos sigue deparando sorpresas y van apareciendo restos arqueológicos que nadie esperaba. Por eso la esperanza está ahí. Siempre cabe la posibilidad de que haya restos que no hemos encontrado.

P. Cuando se conmemoró el 40 aniversario del hallazgo de la Dama de Cádiz se recordaron los comentarios de unos chicos que aseguraban haber visto un sarcófago en el entorno de la playa Santa María del Mar y de la comparación entre los dos ya hallados, que podrían proceder, por sus similitudes, del mismo taller. Entonces algunos expertos dijeron que si habían venido dos, seguramente tendrían que haber llegado a Cádiz más. A pesar del tiempo transcurrido, ¿usted sí cree posible que aparezca el tercero?

R. La posibilidad siempre está ahí, porque, además, no sería el primer caso de un hallazgo en una zona urbana de manera tan fortuita y sorprendente. Es cierto que, aunque hay muchos lugares que han sido excavados en Cádiz, que han sido estudiados e investigados, también quedan otros tantos que no lo han sido. Por ejemplo, edificaciones del centro, edificios del siglo XVIII y XIX. Algo se ha podido salvar. Existen ejemplos en otras ciudades andaluzas, donde, en lugares insospechados, han aparecido restos monumentales, que se han salvado de la destrucción casi por una mano mágica.

P. ¿Qué supondría la aparición de un nuevo sarcófago para Cádiz y para el Museo?

R. Abriría muchas oportunidades. Lo más importante es la oportunidad de excavar y estudiar el sarcófago y su contexto con la metodología y la tecnología de la que disponemos en 2021. Obviamente, conocemos todo el mérito de las dos excavaciones anteriores, de 1887 y 1980, pero ahora tenemos técnicas analíticas que nos permitirían de primera mano obtener informaciones de gran importancia para su interpretación. Estoy convencido de que esta calidad de las informaciones permitiría avanzar en el conocimiento de los otros sarcófagos que tenemos en la realidad de nuestro museo.

P. ¿Y habría sitio para tres sarcófagos?

R. Ojalá me tenga que enfrentar a ese problema. No sería un problema, sino un magnífico reto en el que encontraríamos soluciones. Que todo fuera eso.

P. En los últimos meses han aparecido investigaciones en torno al sexo de los restos que había dentro de los dos sarcófagos ya encontrados y de algunos detalles. ¿Qué queda por conocer de esos dos sarcófagos?

R. Todavía quedan por hacerse y avanzar en varias investigaciones. El femenino nos da más fiabilidad, por el tiempo transcurrido. La cadena de custodia del de 1887 no ha sido tan fidedigna porque en aquellos años el traslado y la recuperación de la información se hicieron más basándose en la buena voluntad que en una metodología. Todavía siguen quedando cosas por hacer. Hay varios proyectos que se preocupan por la interpretación de estos sarcófagos. Particularmente, continúa el estudio de los restos óseos. Seguimos a la espera de resultados. Y también estamos avanzando en investigaciones relacionadas con la lectura del sarcófago en sí, como la pigmentación.

P. En la ficción sonora Fenicia tanto el director del Museo como el sarcófago están en peligro. Que sepamos nunca ha habido un intento de robo de un sarcófago, ¿no?

R. No. Sería algo altamente complejo. Más allá de las medidas de seguridad que tenemos, estamos hablando de piezas de gran peso, que requieren una manipulación muy compleja. Para ya el propio traslado al Museo necesitamos en su momento de una maquinaria con grúas puente y sistemas complejos para garantizar la seguridad de la pieza y del que la manipula. Robarla sería muy difícil porque su movilización es muy difícil.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00