Sociedad
Residencias ancianos

La residencia Santa Rita reconoce que hay un brote de sarna desde noviembre

El Hogar Santa Rita II, que no disponía de especialista en dermatología, revela que el brote se inició en noviembre y fue diagnosticado erróneamente como "dermatitis atópica"

Fue el Servicio Canario de Salud el que diagnisticó finalmente un "brote de sarna (escabiosis)" durante su intervención para parar el brote de Covid-19. Hasta junio el brote de sarna no ha sido controlado

La residencia Hogar Santa Rita II es una Fundación privada y católica con casi 600 internos que recibe financación de casi todas las administraciones públicas / Getty Images

Tenerife

La mayor residencia de Canarias ha reconocido finalmente que además del Covid-19, el Hogar Santa Rita II ha sufrido un brote de sarna (escabiosis) desde el mes de noviembre. En un comunicado enviado a los medios de comunicación los responsables de la residencia reconocen además que el brote fue erróneamente diagnosticado como dermatitis atópica. "Desde la detección, en el mes de noviembre, de lo que en un principio fue calificado como síntomas de una dermatitis atópica, con evaluación favorable al tratamiento farmacológico", explican en un comunicado.

"Sin embargo, al no remitir definitivamente los síntomas tras la aplicación de las medidas protocolarias, se toma la decisión de contratar los servicios de una especialista en dermatología, a efectos de su incorporación presencial a principios de diciembre, pero cuya llegada al centro se truncaría con la declaración del brote de COVID 19", continúa el comunicado. "A partir de ahí, y de nuevo dentro de la intervención del personal del SCS, se produce la calificación de brote de escabiosis y se sigue estrictamente la aplicación de las medidas indicadas por la autoridad sanitaria", explican los responsables de la residencia.

La residencia justifica la aparición del brote de sarna porque "buena parte de nuestros residentes, por la acumulación de patologías y su edad avanzada resulta especialmente sensible a la exposición a cualquier tipo de virus o infección y a su rápida propagación". Santa Rita mantuvo una investigación abierta "sobre el posible origen de la escabiosis y la posible presencia entre los residentes del algún perfil potenciador de la misma", explican. "Se constató recientemente, ya iniciado el mes de junio, la aparición de nuevos síntomas compatibles", añaden al comunicado reconociendo que el brote se extendió de noviembre a junio.

La residencia niega la desnutrición y la deshidratación a pesar del contenido del informe dado a conocer por la SER

"Hasta el momento de la confección de ese informe, según lo que ha trascendido, no se había tenido constancia de quejas por mala nutrición de los residentes en el centro", explica el Hogar Santa Rita en el comunicado. Es precisamente la intervención de Sanidad por parte de la residencia, obligados por el avance del Covid, lo que permitió a Salud Pública diagnosticar las carencias nutricionales. "En cualquier caso, se ha procedido a la incorporación de una nutricionista profesional, siguiendo las indicaciones realizadas por el Servicio Canario de Salud", reconocen también. También niegan la deshidratación de algunos grandes dependientes en el centro, "cosa distinta es que, por el perfil multipatológico de un porcentaje elevado de nuestra población residente, puedan aparecer signos de deshidratación inherentes a algunas de esas enfermedades", añaden.

La fundación privada y católica que gestiona la mayor residencia de Canarias y que recibe millones de euros públicos acusa al Gobierno de "filtraciones interesadas"

"Desde esta Dirección no se ha tenido acceso ni conocimiento alguno del contenido del informe de la inspección realizada por personal designado por el Servicio Canario de la Salud (SCS) al que se alude en las informaciones publicadas", explica la dirección de Santa Rita en un comunicado. Sin embargo, el contenido de ese informe fue trasladado a la residencia por cuanto contrataron a un nutricionista a instancias del Servicio Canario de Salud y les fue notificado un apercibimiento conjunto por parte de Sanidad y Derechos Sociales. "No parece de recibo que, desde la propia administración sanitaria, se filtre interesadamente a determinados medios de comunicación una información extremadamente sensible y que, como ha sido el caso, es susceptible de ser usada de forma sesgada e interesada", concluyen, reconociendo así que la información publicada es totalmente verídica.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00