Sociedad
CONSEJO DE GOBIERNO

Tenerife sube a nivel 4, mientras que Gran Canaria y La Palma se elevan al 3

Lanzarote y La Gomera también suben al nivel 2 de alerta Covid y Fuerteventura y El Hierro permanece igual, según ha acordado este jueves el Consejo de Gobierno.

A partir del lunes, será necesario el certificado Covid para acceder al interior de la restauración y de instalaciones deportivas y culturales en islas en nivel 4.

Reunión del Consejo de Gobierno este jueves / Presidencia Gobierno de Canarias

Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha decidido subir a Tenerife a nivel 4 de alerta Covid, mientras que Gran Canaria y La Palma se elevan al 3, y Lanzarote y La Gomera al 2.

El resto de islas permanecen en la misma situación que hasta ahora: es decir, Fuerteventura continúa en el nivel 3 y El HIerro en el 1, según ha avanzado el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, en su comparecencia tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Los cambios de nivel se harán efectivos desde la misma noche de este jueves, excepto las medidas de nivel 4 que se actualizarán y comenzarán a aplicarse a partir del lunes en Tenerife, una vez se publiquen en el Boletín Oficial de Canarias.

La principal novedad es que, a partir de la próxima semana, en los territorios en nivel 4 se va a poner en práctica el certificado Covid, el documento oficial que acredita la vacunación, haber superado el coronavirus o tener una prueba diagnóstica negativa realizada en las 72 horas previas, y que en Canarias se han descargado ya 700 mil personas.

Así, tal y como ha explicado Trujillo, en el nivel 4 "se va a permitir la actividad en interiores de bares y restaurantes con un 50 por ciento de ocupación como en el nivel 3, pero con la diferencia de que ahora todas las personas a partir de 18 años van a necesitar el certificado Covid".

Además, el consejero de Sanidad ha asegurado que "en nivel 4 no se va a aplicar el  horario que cerraba la hostelería y restauración a las 18:00 sino que se va a permitir la apertura hasta las 00:00".

También ha explicado que en los centros deportivos cerrados en lugar de cerrar en nivel 4 se permitirá el aforo del nivel 3, el 33 por ciento, pero todas las personas deberán tener certificado; o que en las actividades culturales estables se permitirá un aforo del 55 por ciento, pero exigiendo el certificado Covid.

El responsable de Sanidad ha justificado las decisiones tomadas este jueves en Consejo de Gobierno en base al aumento de los casos debido al predominio de la variante delta en el conjunto del mundo y que particularmente en el archipiélago se "ha ido incrementado todos y cada uno" de los indicadores.

Trujillo ha querido incidir en el incremento de la presión hospitalaria, situándose de media en Canarias en el 10,37 por ciento con una edad media de personas ingresadas alrededor de los 49 y 50 años. Una situación que, según ha alertado,  perjudica de forma notable y gravísima a enfermos de otras patologías ya que ha obligado a reajustar agendas diagnósticas y quirúrgicas.

A pesar del aumento de los contagios, el responsable de Sanidad ha indicado que Canarias es de las comunidades autónomas menos afectadas. El consejero ha dicho que "estamos en un momento tanto o más delicado que en el principio de la pandemia pero afortunadamente contamos con el potencial de la vacunación, una medida preventiva y no reactiva, como ocurrió en los primeros tiempos de la irrupción del coronavirus".

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00