Sociedad
Incendios

Nuevo incendio en el vertedero de Ca na Putxa

Es la segunda vez en poco más de un mes que se incendia esta zona

Incendio en el vertedero / Unidad Operativa de Emergencias

Santa Eulalia del Río

Efectivos del Parque Insular de Bomberos y del Ibanat han estado trabajando en la extinción de un incendio en el vertedero de Ca na Putxa declarado este jueves por la tarde. Es la segunda vez en poco más de un mes que se incendia esta zona.

Alrededor de las 5 de la madrugada de este sábado se ha podido dar por estabilizado, pero una dotación de los bomberos con 8 efectivos continúa trabajando para refrescar la zona.

Según explican desde el Consell de Ibiza, las llamas han empezado en la misma zona que ya se quemó, por lo que la basura, en su mayoría plástico, está “más suelta” y prende con más facilidad. Desde el Parque aseguran que se harán relevos porque el incendio aún no está estabilizado y "va para largo".

Los bomberos recibieron el aviso pasadas las 17 horas y se dio aviso a la Policía Local de Santa Eulària para que se ocupara de regular el tráfico en los accesos a la zona.

Santa Eulària pide una reunión urgente

La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, solicitará una reunión urgente con el resto de instituciones ibicencas, así como a la UTE Giref que gestiona el vertedero, ante la gravedad de los últimos incendios ocurridos en la zona.

Ferrer ha destacado que por fortuna no se han tenido que lamentar daños personales, pero, ha añadido, los vecinos de Santa Eulària están asumiendo "un riesgo medioambiental evidente y múltiples problemas originados por la actual situación de esta instalación".

La primer edil ha recalcado que las instalaciones son "realmente extraordinarias" y que existen medidas de prevención para evitar siniestros y los diferentes perjuicios que puede causar el vertedero a los vecinos de la zona.

Aún así, ha lamentado las molestias actuales, con los olores, así como el malestar que existe alrededor del vertedero y los recientes incendios.

Ferrer ha destacado que los vecinos de Jesús merecen conocer toda la información relativa a Ca na Putxa, "con la máxima transparencia".

Carmen Ferrer se ha puesto en contacto con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, al que le ha trasladado su preocupación por los recientes incendios y por la gestión que la UTE Giref está llevando a cabo en el vertedero.

El PSOE pide explicaciones

El PSOE exigirá explicaciones al Consell ante la peligrosidad y la alarma que se está generando entre los vecinos de las zonas limítrofes. A través de los grupos Socialistas del Consell y del Ayuntamiento de la Villa del Río, el PSOE pedirá al presidente, Vicent Marí, y la alcaldesa, Carmen Ferrer, "que informen con toda la transparencia de lo que está pasando en el vertedero insular y de las medidas que piensa tomar para evitar una situación de peligrosidad que no se había visto en los años anteriores".

En el Ayuntamiento de Santa Eulària, el grupo Socialista lamenta que la alcaldesa, "en vez de exigir responsabilidades al gobierno de Vicent Mari por su inacción y salir a defender los vecinos de su municipio, intenta diluir la responsabilidad del Consell limitándose a pedir una reunión con la institución y la UTE que gestiona el vertedero".

Noemí Martínez

Noemí Martínez

Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00