Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Hoy por Hoy Locos por Valencia

"34 plats. 34 comarques"

Los nutricionistas lanzan un proyecto para recuperar el patrimonio culinario de la Comunitat Valenciana con un recetario saludable

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), la Cátedra Carmencita-UA de Estudios del Sabor Gastronómico y el Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA-Dénia (Gasterra) han lanzado el proyecto “34 plats. 34 comarques. Redescobrint el receptari valencià de les nostres famílies”.

En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia', Ruth García, responsable del proyecto, nos cuenta que es una iniciativa que pretende visibilizar el legado gastronómico de las treinta y cuatro comarcas de la Comunitat con platos autóctonos, sabores locales y productos de proximidad. Así, serán los y las dietistas-nutricionistas quienes recuperen y actualicen recetas tradicionales a través de los testimonios de las mujeres de sus familias encargadas de preservar esa herencia culinaria.

Se quiere poner en valor y reconocer el trabajo invisible que las mujeres han desempeñado durante décadas en la gastronomía y plasmar en un recetario esos conocimientos culinarios, transmitidos de generación en generación, para no perder recetas tradicionales de nuestra región y poder recuperarlas de la manera más saludable y nutritiva posible.

Un mapa de sabores de norte a sur

Desde Els Ports hasta La Vega Baja, pasando por l’Alt Vinalopó, la Vall d’Albaida, la Hoya de Buñol o La Serranía, todas las comarcas estarán representadas culinariamente con una receta para dos personas, que incluirá el nombre del plato, los ingredientes, su modo de elaboración y tiempo, una valoración nutricional, así como recomendaciones dietéticas y gastronómicas.

Desde el CODiNuCoVa lanzan un llamamiento a sus colegiados, más de 900 en toda la Comunitat, para que participen y sean embajadores de su comarca.

Debemos aprender de nuevo a cocinar, a usar materias primas, a realizar elaboraciones nutritivas, sabrosas y saludables que nos permitan descartar definitivamente los ultraprocesados y la comida rápida. Con este recetario también se busca acercar la cocina a la población, desterrando la idea de que para cocinar hay que invertir mucho tiempo.

El proceso de selección de autores ya se está realizando y está previsto que el recetario vea la luz a final de año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?