Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Atapuerca

La presencia humana es más antigua de lo que se pensaba gracias a una pieza de 1,4 millones de años

Los yacimientos de Atapuerca han vuelto a descubrir importantes fósiles de distintas épocas prehistóricas en la 43 campaña de excavaciones

El equipo de Atapuerca ha completado la campaña número 43 / María Guillén IPHES

Burgos

Una pequeña lasca de cuarzo recuperada en el nivel 7 de Sima del Elefante durante la campaña anual de excavación que se ha desarrollado este mes en la Sierra de Atapuerca avanza la cronología de la llegada a este lugar de las primeras poblaciones europeas, que se remonta a hace 1,4 millones de años, un período con escasez de evidencias de ocupación humana en Europa y más antigua de lo que se pensaba hasta ahora. Así lo ha destacado Eudald Carbonell es uno de los codirectores del proyecto Atapuerca. Esto, junto con el descubrimiento de industria lítica en el nivel TD8 de Gran Dolina de hace 700.000 años, avala la presencia humana continuada en la Sierra durante los últimos 1,4 millones de años.

Lasca de cuarzo hallada en Sima del Elefante / María Guillén IPHES

Por otro lado, también en el nivel 7 de la Sima del Elefante, se han recuperado restos óseos de diferentes taxones que refuerza la interpretación que el Equipo de Investigación de Atapuerca había planteado anteriormente, según la cual las condiciones ambientales en la Sierra de Atapuerca hace más de un millón de años eran más templadas y húmedas que en la actualidad.

En la unidad TD4 de Gran Dolina se han encontrado numerosos restos óseos de especies que habitaron Europa hace 900.000 años, como es el caso de una cadera y una mandíbula de rinoceronte de la especie Stephanorhinus etruscus en extraordinario estado de conservación, que coincide y encaja con el cráneo de rinoceronte que se recuperó en 1991, cuando la dirección del proyecto estaba todavía a cargo del profesor Emiliano Aguirre.

En esta edición de 2021 han participado un total de 180 personas que han trabajado en los diferentes yacimientos abiertos hasta el momento en la Sierra de Atapuerca, recuperando prácticamente el ritmo normal de excavaciones antes de la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00