Actualidad

Se aprueba el "ambicioso" Plan de Juventud con críticas por falta de difusión

Los grupos de la oposición denuncian que la mayoría de los jóvenes de Elche desconocen la existencia de este plan

Jóvenes en el Centro de Congresos / Radio Elche Cadena Ser

Elche

La sesión plenaria celebrada este lunes, correspondiente al mes de julio, ha aprobado el expediente del "Plan Joven 2021-2025, Juventud como motor" que busca la promoción de un programa de apoyo psicosocial a los jóvenes y adolescentes a través de talleres, tertulias o actividades lúdicas y recreativas. También se tiene muy presente el medioambiente, la formación o el acceso a una vivienda.

Sin embargo, la propuesta ha generado críticas entre la oposición al considerar este plan demasiado ambicioso, poco conocido y con escasa difusión entre los jóvenes del municipio. La portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha acusado a la concejalía de incluir "sus mantras ideológicos" en el documento. Además, Rodil ha asegurado que no es representativo porque no incluye todas las sensibilidades que se puede dar entre los jóvenes ilicitanos.

Por su parte, la concejala del Partido Popular, Inma Mora, ha recordado que este plan llega con cuatro años de retraso. Asimismo, Mora ha destacado que en el documento no se hace referencia al desempleo juvenil como una de las mayores preocupaciones de este grupo. La concejala ha reclamado al gobierno municipal que incremente las partidas destinadas a juventud en el próximo presupuesto para poder cumplir con todas las necesidades que se recogen en este plan.

A esto, la responsable de Juventud en Elche, Marga Antón, ha respondido que el documento ha contado con la participación de más de 190 personas. La concejala ha aclarado que aunque el plan abarque a los jóvenes de entre 12 a 30 años, las actividades que se propongan se harán destinadas a grupos concretos para poder adaptarse a las necesidades de cada participante.

La elaboración del documento se ha realizado de forma transversal con todas las áreas que conforman el Ayuntamiento, así como con los grupos políticos que han seguido el proceso desde el primer momento. Algunas de las apuestas de la concejalía tras los resultados del plan son la promoción de un programa de apoyo psicosocial a los jóvenes y adolescentes a través de talleres, tertulias dialógicas o actividades lúdicas y recreativas.

También se tiene muy presente el medioambiente con la inclusión de talleres relacionados con la acción por el clima destinado a la población joven, como el proyecto medioambiental SIGNUM para la señalización participativa de la ruta del entorno natural del Pantano de Elche.

Otro de las claves es la formación con programas que aporten títulos oficiales del IVAJ que habilitan para trabajar como son, el curso monitor de tiempo libre o los cursos de formación permanente, como monitor de comedor escolar o de aula matinal, así como implementar los cursos de primeros auxilios o socorrismo.

El acceso a una vivienda también es otra de las preocupaciones de los más jóvenes. Por ello, se tiene como objetivo la creación de recursos habitacionales para la juventud, además de la coordinación con la Oficina de Vivienda Social para la derivación de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Entre las propuestas también destacan la creación de talleres para visibilizar las desigualdades de género, la programación de forma periódica de actividades deportivas, el estudio de nuevas tarifas juveniles para el carril bici, la formación a voluntarios jóvenes, la implementación a finales de año de una feria de asociaciones para visibilizar la labor de las entidades juveniles y continuar con una amplia oferta de cursos y talleres de ocio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00