Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Coordinadora Alicante Limpia

La CAL advierte de que el vertedero de Fontcalent podría colmatarse en 2024 debido a una deficiente gestión

La plataforma ciudadana señala que se está cerca de llenar la cuarta y última celda del vertedero porque no se ha respetado la Autorización Ambiental Integrada de 2007, lo que habría permitido garantizar una vida útil de la planta más allá de 2030

Entrada del vertedero de Fontcalent / Radio Alicante

Alicante

La Coordinadora Alicante Limpia (CAL) señala que el vertedero de Fontcalent está cerca de llenarse si no se toman prevenciones. La CAL recrimina al Ayuntamiento que debería tener preparado un plan de separación de residuos urbanos desde hace mucho tiempo para poder ralentizar su colmatación.

La entidad señala que el Ayuntamiento no está cumpliendo con los requisitos legales del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana y que se podría haber aumentado la duración de vida útil del vertedero más allá del año 2035 si se hubiese trabajado acorde a la Autorización Ambiental Integrada de 2007.

Más información

No obstante, su portavoz, Paloma Valverde, calcula que, en la primera mitad de 2024, la cuarta celda de la planta llegue a su máxima ocupación. Por lo tanto, añade que ya deberían haber comenzado las obras de aclimatación de la zona de cara a la creación de una futura quinta celda.

Valverde recuerda también que si los vertederos se llenan a mayor velocidad es porque no hay un plan para separar los residuos orgánicos del resto, ya que ocupa "más del 50% de lo que en una casa va al cubo de la basura" y que podría utilizarse para producir compost.

Paloma Valverde - Le pedimos al Ayuntamiento que implante la recogida puerta a puerta para reducir los residuos que llegan al vertedero

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000034387/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por lo tanto, exige al Ayuntamiento que ejecute un plan de recogida puerta a puerta, como ya se hace en otros países y que, según indica, tiene un éxito demostrado para incrementar el reciclaje.

El Ayuntamiento da un paso adelante

Por su parte, el portavoz municipal, Antonio Manresa, anuncia que la Junta de Gobierno Local de esta martes ha dado luz verde a la aprobación inicial del Plan Local de Residuos de Alicante, por lo que habrá un aumento de los contenedores, sobre todo de los marrones, y se reducirá el número de los grises, los de restos.

Añade que el objetivo principal es que, gracias al aumentos de contenedores de recogida selectiva, haya una mejor división de residuos para tratarlos en la planta. Con ello, se busca que en 2023 se llegue a un 50% de recogida selectiva de residuos orgánicos y al 100% para 2024.

Antonio Manresa: "El objetivo es alcanzar en el 2023 el 50% de recogida selectiva de residuos orgánicos"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000034404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00