Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Historia

IX Maerà Antella 2021

Una fiesta que recupera la tradición milenaria del transporte fluvial de la madera, y que es candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Entrevista Leo Part

Entrevista Leo Part

23:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627382197271/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto, Antella recupera de nuevo la actividad milenaria de conducir troncos de madera por el rio Xúquer, con la ayuda de unos ganchos que portan los “maeros”. Se trata de la fiesta IX Maerà Antella 2021.

Leo Part, presidente de la Associació Cultural Maeros del Xúquer, ha participado en el programa 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' para hablarnos de los orígenes de esta tradición milenaria, y de cómo, desde hace unos años, se ha ido recuperando en Antella.

Asimismo, desde hace nueve años están trabajando en la declaración de la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, algo que están convencidos se conseguirá el año que viene, coincidiendo con la décima edición de esta fiesta.

Los “ganxers del Xúquer” ya han seleccionado los troncos que conducirán aguas abajo con la ayuda de unos palos de madera rematados por unos ganchos con los que se guían los troncos.

Esta tradición del transporte de la madera por aguas fluviales se remonta a la Edad Media, y fue la principal vía de transportar madera a grandes centros de consumo hasta la aparición del ferrocarril. Posteriormente, el transporte por carretera y, finalmente, la construcción de grandes presas en los años sesenta, acabó con esta práctica que ahora se recupera como carácter festivo y para recordar la habilidad de los “ganxers”, especialmente de los valencianos, acosutumbrdos a mover los troncos por ríos estrechos y sinuosos, en comparación con otros países europeos, con grandes caudales y superficies.

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00