Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Política
Puerto A Coruña

Inés Rey pide que no haya "mercadeo" en la negociación de los muelles del puerto de A Coruña

La Xunta acepta estudiar la propuesta municipal

Barco atracado en el puerto de A Coruña / Cedida

A Coruña

María Pita ha acogido nueva reunión interadministrativa sobre el futuro de la nueva fachada marítima. La alcaldesa Inés Rey confirmaba, antes de la reunión, que la Xunta ha acetpado estudiar la propuesta municipal de adquirir el 75% de los muelles. Un plan que abre la posibilidad a que las otras administraciones como Puertos del Estado, Adif, Xunta y Autoridad Portuaria, compren el 25% restante con porcentajes a definir.

Más información

La alcaldesa, Inés Rey, no obstante, ha pedido a Feijóo que no sea "cicatero" recordando la fuerte inversión en el túnel de la Marina, cuando el PP de Negreira gobernaba en la ciudad.

Rey ha asegurado no obstante, que no conoce de forma oficial la respuesta de la Xunta y que una vez que la tenga la estudiarán.

Ya hay respuesta del Puerto

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, asume que la Xunta puede aceptar la propuesta del Concello, pero subraya que esto debe venir con una reunión política, no técnica. A juicio, lo importante es que los terrenos sean públicos.

Prado ha acudido al izado de la bandera azul y la Q de calidad en el Real Club Náutico, con la presencia también de la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán; la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el presidente del club, Fernando Cobián.

El Muelle de Trasatlánticos, cerrado

El Muelle de Trasatlánticos permanecerá cerrado al paseo desde hoy martes hasta el viernes 6 de agosto, debido al atraque de dos buques militares de Estados Unidos y Francia en escala técnica. Durante el periodo de atraque de ambos barcos sí podrá seguir visitándose el muelle de Batería, con acceso desde el final de la calle Entrejardines, exceptuando el corredor más cercano al mar, que estos días se mantendrá cerrado para el paso de vehículos de suministros y servicio a los buques que estarán atracados en Trasatlánticos.

El primero en llegar será el buque escuela norteamericano "EmpireState", de 172 metros de eslora, que arribará mañana miércoles a primera hora y tiene prevista su partida el domingo 1 de agosto. Este buque, cedido por la administración militar estadounidense al StateUniversityMaritimeCollege de Nueva York, realiza cada verano una campaña de tres meses de duración, con medio millar de alumnos como parte de su plan de estudios. A continuación, el lunes 2 de agosto, atracará la fragata "Aquitaine", de 142 metros eslora, que partirá el viernes 6. Este buque de la armada francesa está especializado en misiones antiaéreas, antisubmarinas y antibuque. Una vez que abandone el Puerto se reabrirá el muelle de Trasatlánticos, que estará accesible para la ciudadanía durante todo el verano exceptuando situaciones similares en las que sea necesario compatibilizar la actividad portuaria.

La situación no afectará a las rutas guiadas al puerto que se iniciaron el pasado sábado, al tratarse de un grupo de personas ya previsto y con un itinerario establecido. En todo caso, dice el puerto en nota pública, el dispositivo de cierre provisional del muelle servirá a la Autoridad Portuaria y a la terminal de cruceros para chequear la operativa de cara a la reanudación del tráfico de cruceros, ya que se espera recibir las primeras escalas de buques de pasaje a finales de agosto o principios de septiembre

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00