Sociedad

Las Pitiusas recibirán 1,3 millones del programa de Sostenibilidad en Destinos Turísticos

Para los planes de La Marina de Ibiza y Es Pujols en Formentera

Dalt Vila / CADENA SER

Ibiza

Baleares recibirá 1,3 millones de euros del programa de Sostenibilidad en Destinos turísticos para los planes de La Marina de Ibiza y Es Pujols en Formentera.

El programa prevé una inversión global de 64 millones de euros en 23 proyectos.

Según la Delegación del Gobierno en Baleares, el reparto de este dinero corresponde a la convocatoria ordinaria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y ha sido acordado con las Comunidades Autónomas y las entidades locales en la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada este miércoles.

El Plan de Sostenibilidad de La Marina-Dalt Vila, con un presupuesto de 899.030 euros, tiene como objetivo potenciar el turismo fuera de la temporada alta para crear nuevos productos, revalorizar los que ya existen y combatir la estacionalidad.

La intervención en este espacio clave de la ciudad de Ibiza contempla actuaciones de recuperación de entornos urbanos, protección del patrimonio, embellecimiento y señalización, así como de mejora de la accesibilidad con la instalación de un ascensor urbano.

Por lo que respecta a Formentera, las acciones a desarrollar se concentran en el núcleo de Es Pujols y consisten en suprimir los desniveles de las aceras y demás espacios públicos para facilitar la circulación y el acceso de las personas; además de renovar los colectores de saneamiento e instalar una red de separación de aguas pluviales que en un futuro permitirá disponer de un sistema de reutilización de agua de lluvia.

Además se proyectará una red de recorridos peatonales ecológicos. En este caso, la aportación del Ministerio, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, asciende a 405.718 euros.

En su segunda edición, el programa de Sostenibilidad Turística en Destinos ha duplicado el número de solicitudes. De las 156 propuestas recibidas el año pasado, se ha pasado a 301 en la convocatoria de 2021.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reiterado su compromiso de invertir en los destinos turísticos españoles "para mejorar la experiencia de quienes nos visitan".

Maroto ha agradecido la implicación de los tres niveles de la Administración en el desarrollo del programa, del que ha destacado su "clara vocación de continuidad" y el "efecto tractor" que tendrá en la transformación del modelo hacia una mayor sostenibilidad.

PLANES CON FONDOS EUROPEOS

Por otra parte, en los próximos tres años el Ministerio destinará 1.858 millones de euros de los fondos de recuperación europeos para el desarrollo de proyectos en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, cuya hoja de ruta ha sido aprobada también por la Conferencia Sectorial.

El próximo viernes se abre el plazo -hasta el 20 de septiembre- para que las entidades locales presenten sus candidaturas a la primera convocatoria.

La financiación por destino oscila entre el millón y los 10 millones de euros. Las grandes ciudades y los destinos de sol y playa muy internacionalizados tendrán acceso a las mayores inversiones, con unas cuantías mínimas de diez y cinco millones de euros, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00