Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Jaén

Cantos se resiste a abandonar el escaño a pesar de su expulsión de Ciudadanos

En septiembre de 2020 afirmó que un concejal debe "irse" si veía como cambiaba la relación con su partido o consideraba que había sido engañado

María Cantos, acompañada de Miguel Castro (a su derecha) y de Francisco Ruiz (a su izquierda). / Andrés García

Jaén

La que fuera líder de Ciudadanos en la capital, María Cantos, ha confirmado hoy que no abandonará su acta de concejal en el Ayuntamiento de Jaén a pesar de haber sido expulsada de su partido. Ha sido durante una rueda de prensa ofrecida en la plaza de Santa María junto a sus compañeros, también echados de la formación naranja, Francisco Ruiz y Miguel Castro, por marcharse unilateralmente del gobierno pactado con el PSOE.

Esta postura de Cantos viene a contradecir lo que ella misma dijo en el salón de plenos el pasado mes de septiembre cuando se debatió una moción sobre el transfuguismo durante un pleno que se celebró el 25 de ese mes y que le fue recordado ayer por el alcalde, Julio Millán. De manera contundente, aseguro que si un concejal ve como cambia la relación con el partido por el que se presentó o considera que ha sido engañado, ese edil debería "irse" tal y como se puede ver en el vídeo adjunto.

Once meses después, el discurso de Cantos ha cambiado por completo. Hoy, y de manera contuntende, ha señalado que "yo creo que en este caso sería Ciudadanos el que tendría que devolvernos el acta que quedó en el grupo municipal". Remarca que "fue Ciudadanos el que nos buscó, Ciudadanos el que se aprovechó de nuestro bagaje, de nuestro trabajo, de nuestra experiencia y fueron ellos los que nos buscaron".

Durante su comparecencia ante los medios, Cantos ha utilizado un lenguaje grandilocuente con frases como "hemos venido a cambiar la historia de Jaén" o "lo que hemos hecho no lo ha hecho nadie". Respecto a su futuro político, la exlíder naranja ha recordado que antes de integrarse en Ciudadanos fundaron un partido local, Jaeneros, adelantando que podría ser la nueva marca con la que compita a las elecciones municipales de 2023.

Más información

La exsegunda teniente de alcalde ha dicho que "el partido nunca ha estado muerto, el partido siempre ha estado ahí". A continuación ha explicado que "pensamos en que lo bueno para Jaén era llegar a todos los niveles, autonómico o nacional a través de un partido que tuviese esa representación" para finalmente concluir remarcando que "no creo que nosotros nos equivocáramos, yo creo que lo que ha cambiado han sido las personas que están al frente de este partido".

Por último, y respecto a la posibilidad de que el pleno del Ayuntamiento de Jaén apruebe este jueves la incompatibilidad de su compañero Francisco Díaz para continuar como concejal y deba abandonar su escaño al ser funcionario municipal (antes cuando formaba parte del gobierno estaba en excedencia), Cantos ha señalado que todo se debe a un enseñamiento contra ellos tres.

Además, ha advertido a Millán de que "todo lo que se hace tiene una vuelta" aseverando que "está creando un precedente muy peligroso para el ayuntamiento" subrayando que "tendrá consecuencias" insistiendo en que se les han retirado "totalmente sus derechos y liberaciones". En caso de tener que abandonar el acta, su sustituto podría ser Bruno García, el número cinco en la lista de Ciudadanos en 2019.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00