Política
FITE

El Fondo de Inversiones de Teruel incorpora partidas no ejecutadas de años anteriores

"Este convenio FITE que acabamos de firmar es, en pequeño, lo que ahora hemos hecho en grande con los fondos europeos", ha dicho la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez

Firma del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) entre la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el presidente de Aragón, Javier Lambán / Gobierno de Aragón

Zaragoza

El nuevo Fondo de Inversiones de Teruel - el FITE -, que se ha firmado este miércoles, contempla más de 71 millones de euros. Entre las novedades, la creación de una comisión de trabajo con agentes sociales y económicos de la provincia y la puesta en marcha de una oficina de información en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, donde se hará un seguimiento de las inversiones.

Este FITE llega con 11,3  millones de euros más de los habituales 60 millones (financiados al 50 % entre en Gobierno de Aragón y el Gobierno central) porque incorpora partidas no ejecutadas de ejercicios anteriores.

En la firma han participado el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Más información

La provincia de Teruel ya dispone de 71 millones de euros para invertir en proyectos de diferente signo, proyectos que deberá concretar la comisión de seguimiento que no se reunirá hasta, probablemente, septiembre. Pero si de objetivos se trata, la ministra de Política Territorial, isabel Rodríguez, tiene claro que el FITE es como los Fondos de Recuperación Europeos, pero a pequeña escala.

"Este convenio FITE que acabamos de firmar es, en pequeño, lo que ahora hemos hecho en grande con los fondos europeos: modernización de nuestra economía, aprovechar los recursos endógenos, nuestro patrimonio cultural y turístico para generar empleo, hacer una transformación de la economía, en este caso, muy apuntalada con la economía circular y la economía verde", ha señalado la ministra Rodríguez, y para "mejorar las infraestructuras de las comunicaciones y también los espacios y equipamientos municipales; en definitiva, hacernos un país mucho más desarrollado".

De este modo, este nuevo FITE contempla un nuevo proyecto estratégico del sector aeroespacial, una nueva línea para apoyar proyectos turísticos y deportivos y una partida para el nuevo macromatadero porcino que generará un millar de empleos en Calamocha.

También hay sobre la mesa un nuevo centro de Protección Civil en la zona del Maestrazgo y un nuevo impulso al Museo de la Batalla de Teruel, además de otros grandes proyectos de la provincia como Dinópolis o el Observatorio de Javalambre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00