Ciencia y tecnología
Medio ambiente

El INCAR desacredita el informe encargado por la Autoridad Portuaria sobre el origen del carbón de San Lorenzo

El trabajo elaborado por los geólogos German Flor y Felix Mateos concluía que los restos de mineral procedían del Castillo de Salas

La investigadora del INCAR, Isabel Suárez, tacha el informe de "cúmulo de errores graves, datos tergiversados y afirmaciones prefijadas"

Responsables del INCAR en el Ayuntamiento de Gijón / Cadena Ser

Gijón

El Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono, INCAR, desacredita el informe encargado por la Autoridad Portuaria sobre el origen de las manchas de mineral en la playa de San Lorenzo y que desvincula estos episodios de la actividad de la dársena gijonesa. La investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono, Isabel Suárez Ruiz, ha desmontado, uno a uno, los puntos del informe que los geólogos German Flor y Félix Mateos hicieron público sobre el origen del carbón aparecido en la playa de San Lorenzo.

Corte INCAR, Isabel Suárez Ruiz, sobre informe Autoridad Portuaria

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627477937841/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dicho informe fue encargado por la Autoridad Portuaria y su conclusión era que este carbón procedía del Castillo de Salas. El trabajo, según Isabel Suárez, está elaborado por personas sin experiencia en el tema del carbón y carece de validez científica por ser un cúmulo de errores de conceptos graves, premisas erróneas y datos tergiversados. La toma de muestras ha sido, asegura, deficiente, escasa y no representativa y, lo que ella apunta como meollo del asunto, las supuestas muestras del Castillo de Salas sobre las que gira el informe no son tal, son una mezcla de carbones depositados en el fondo de la bahía. Isabel Suárez Ruiz, investigadora del INCAR:

El INCAR se reafirma en la conclusión del trabajo que, investigadores de esta institución, realizaron por encargo del Ayuntamiento de Gijón y en el que quedaba probado que el carbón aparecido en los arenales gijoneses no es compatible con el Castillo de Salas y sí con la actividad portuaria.

Paloma Llanos

Paloma Llanos

Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00