Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

EPA

Los datos de la EPA reflejan una situación de mejoría en Asturias

La Encuesta de Población Activa recoge sobre el empleo el repunte de la actividad económica en la región

Trabajadores en un taller de soldadura

Trabajadores en un taller de soldadura / Europa Press (Archivo)

La EPA del 2º trimestre de 2021 ha venido a certificar, también en Asturias, el impacto positivo en el empleo de la mejora de la situación económica, aunque los datos brillan menos aquí, en general, que la media nacional. Aún así el Principado cerró Junio con una tasa de paro por debajo del 14%, que mejora en más de un punto la tasa nacional del 15,3%.

La encuesta recoge en la región una reducción del desempleo de 1.600 personas (es una mejora del 2,6%, respecto al trimestre anterior, frente al 3% nacional). También recoge un aumento de la ocupación de 4.200 personas (un alza del 1,10 por ciento; 2,42% nacional). Tras estas cifras, el total de desempleados, según los datos de la  EPA, es de 61.400, y los ocupados suben hasta los 388.600.

En todo caso, la Gerente del Servicio Público de Empleo del Principado, Pilar Varela, valora los datos como la evidencia del efecto sobre la economía de la campaña de vacunación y destaca además el dato interanual que nos sitúan entre las pocas comunidades que mejoran el dato de desempleados con respecto al segundo trimestre de 2020.

Los sindicatos, por su parte, aplacan cualquier tentación de triunfalismo: el empleo generado es mayoritariamente precario, por temporal y bajos salarios. Desde la ejecutiva de CC.OO. de Asturias, Úrsula Szlata, y Belén Bernabéu, como Secretaria de Empleo de UGT Asturias, lamentan, además, que persistamos en la tasa de actividad más baja del país, apenas 47% y el elevado desempleo juvenil.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?