Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

EPA

El segundo trimestre deja a la provincia de Jaén con la tercera tasa de paro más elevada de España

Abril, mayo y junio dejan una subida de 10.500 desempleados mientras que la población ocupada cae en 14.100 jienenses

Unos trabajadores durante su jornada laboral en un edificio en construcción.

Unos trabajadores durante su jornada laboral en un edificio en construcción. / R. García (EFE)

La situación del mercado laboral de la provincia sigue dando síntomas de inestabilidad según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística y que se refieren al segundo trimestre del año. De esta manera, nuestra tierra tiene la tercera tasa de paro más elevada de España con un 24,25%, son nueve puntos más que la media nacional. Cádiz (25,55%) y Santa Cruz de Tenerife (25,61%) superan este porcentaje.

Abril, mayo y junio han dejado una subida del desempleo de 10.500 personas con un total de 66.400 jienenses que quieren trabajar pero no encuentran un empleo. También hay malos datos en la población ocupada que cae hasta los 14.100 quedándose en 207.500, un 51,73%, el porcentaje de ocupados más bajo de la comunidad. Por sexos, la situación es peor para las mujeres con un porcentaje de paro nueve puntos mayor que el de los hombres.

Reacciones

UGT ha lamentado que el final de la campaña de la aceituna y la crisis sanitaria provocada por las sucesivas olas del coronavirus hayan hundido al mercado laboral de la provincia. Por su parte, el secretario provincial de Comisiones Obreras, Francisco cantero, aseguraba que la situación se está cronificando y asegura que "quién encuentra empleo lo está haciendo en condiciones muy precarias" para remarcar que la apuesta tiene que ser "la recuperación de los niveles de calidad en el empleo".

Los empresarios han hecho hincapién en el contraste entre los buenos datos de España y las malas cifras de Jaén. Bartolomé González, presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia, explicaba que "lamentamos que las mejoras de previsiones que hay de crecimiento para toda España y para Andalucía en esta provincia pasen absolutamente de largo".

Desde el ámbito político, el PSOE asegura que hay motivos para un relativo optimismo ya que hay 20.000 ocupados más que hace un año. La secretaria de Empleo, Isabel Uceda, criticaba a la Junta señalando que "sigue sin hacer sus deberes mientras el gobierno de España lleva año y medio desplegando un impresionante esfuerzo con una gran cantidad de recursos extraordinarios".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?