Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

SER Empresarios Mallorca

UNED Illes Balears descubre la placa de la biblioteca José Ferragut Pou y rinde homenaje al arquitecto

Un reconocimiento necesario y justo a uno de los pioneros de la arquitectura moderna en Baleares

UNED ILLES BALEARS DESCUBRE LA PLACA DE LA BIBLIOTECA JOSÉ FERRAGUT POU Y RINDE HOMENAJE AL ARQUITECTO PALMESANO

UNED ILLES BALEARS DESCUBRE LA PLACA DE LA BIBLIOTECA JOSÉ FERRAGUT POU Y RINDE HOMENAJE AL ARQUITECTO PALMESANO / UNED & Yash Gandhi

Desde el 27 de julio a las 11h de la mañana, la biblioteca del Centro UNED-ILLES BALEARS lleva oficialmente el nombre de José Ferragut Pou, un hombre de cultura extraordinaria, apasionado del cine y de la fotografía, con una visión internacional y moderna de la arquitectura.

El acto, muy emotivo, reunió a familiares y colaboradores del arquitecto palmesano, así como a diversas personalidades de la política, la enseñanza, la economía, así como los padres franciscanos TOR y sagrados corazones en representación de LLuc, Cura y la Porciúncula.

David Torres, delineante, mano derecha de José Ferragut con quien trabajó durante 25 años, fue el encargado de descubrir la placa tras unas palabras de la presidenta del Consorcio del Centro, Isabel Busquets; Jesus de Andrés, vicerrector de Centros Asociados; Catalina Solivellas, directora general de Cultura del GOIB y Agustina Villaret, secretaria autonómica de Universidad.

A continuación, la directora del Centro, Judit Vega, invitó a los presentes a pasar al Salón de actos para hacer una semblanza de José Ferragut Pou, seguida con intensa atención por el público, atónito al descubrir todas las facetas del arquitecto, urbanista, diseñador, fotógrafo, que realizó más de 2.000 proyectos en Mallorca, en su mayoría, pero también en Ibiza, Menorca, Madrid, Valencia y México.

“En los últimos años algunas voces se han alzado para recuperar la memoria del extraordinario arquitecto, urbanista, diseñador, fotógrafo y persona que fue. Y aunque su eco, tenue, no haya sido escuchado por todos, sí marcaron un camino y un deseo, que hoy recorro con ustedes y que, espero, ya no tenga marcha atrás. Es el momento de celebrar su vida y su obra” , dijo la Historiadora del Arte, que hizo un recorrido por su vida y por sus proyectos de los que destacan dos obras maestras: la iglesia de la Porciúncula y la sede social de GESA.

Antonio Ferragut, escultor e ingeniero y sobrino del homenajeado, dedicó unas palabras a Judit Vega por su trabajo, agradeciendo un reconocimiento necesario, y a su tío y padrino. A continuación, David Torres, dijo unas palabras breves e intensas manifestando que todos los que le conocían han seguido admirándole y reconociéndole durante los 53 años transcurridos desde su muerte, "nunca le olvidamos", y dio gracias a Judit por su esfuerzo y trabajo para que, a su vez, ese reconocimiento sea público.

Al finalizar el acto, la directora, que no pudo contener la emoción, entregó a David Torres una réplica de la placa de la biblioteca en recuerdo de este día y pidió una merecida ovación para Ferragut y sus colaboradores.

Además, se presentó el magnífico póster de la exposición fotográfica (diseño de Joaquim Gamero, concepto Judit Vega, ) que le dedicará el Centro de la UNED-ILLES BALEARS y que se podrá visitar desde el 14 de septiembre de 2021 al 31 de enero de 2022, obsequiándose a todos los presentes con una copia del mismo.

El día se completó con una comida a la que se unieron el alcalde de Palma, José Hila, y la decana del COAIB, Marta Vall-Llosera, que dio ocasión a los presentes para conversar y rememorar recuerdos del insigne José Ferragut.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?