Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

"La Junta está dejando caer el hospital de Bormujos para privatizarlo"

Javier Ordoñez, presidente del comité de empresa del Hospital Bormujos y Francisco Molina, alcalde de la localidad, han relatado el último incidente: "Se fue la luz en el hospital durante tres horas y se empezaron a acabar las baterías de los respiradores de la UCI. Fueron momentos muy angustiosos"

Protestas ciudadana por las condiciones del hospital de Bormujos

Protestas ciudadana por las condiciones del hospital de Bormujos / EP

Hoy por Hoy Sevilla, tras la entrevista realizada ayer a la directora del hospital de Bormujos este miércoles, ha buscado reacciones a sus afirmaciones sobre la situación de la entidad. María Dolores Acón negó las acusaciones de “mal funcionamiento y falta de personal” contundentemente: "En absoluto". Ni hay precariedad laboral, ni fugas de profesionales, ni deficiencias en los servicios”. “De hecho -añade- tenemos 100 profesionales más que en 2020". Aquí puede escuchar la entrevista completa.

Javier Ordoñez, presidente del comité de empresa del Hospital Bormujos y Francisco Molina, alcalde de Bormujos, han rebatido estas declaraciones diciendo que "la intervención de ayer fue desafortunada y un intento de maquillar la situación". Asegura Ordóñez que hay indignación entre la plantilla por lo que dijo la directora: “Existe un problema endémico en el Aljarafe, y un mal endémico dentro del hospital”.

Explicó el presidente del comité de empresa que “para 250 camas que hay en el hospital, hay menos de 200 profesionales para una población de 300.000 personas”. Dice también Ordóñez que las urgencias están colapsadas porque “hay un aumento de las patologías, los pacientes vienen con las enfermedades en un estadio más grave y no tienen más remedio que venir a las urgencias”. También ha contado que se están anulando operaciones porque se están llevando el personal de quirófano a otras áreas por la falta de profesionales”.

Esta situación, la de la anulación de operaciones, la ha sufrido un familiar del alcalde Francisco Molina: “A mi suegra, después de retrasarle la operación, ahora le dicen que le tienen que volver a hacer las pruebas de anestesia porque se la retrasan otra vez”.

El alcalde de Bormujos también se ha mostrado muy molesto con las condiciones del hospital de San Juan de Dios porque, ha contado, “la situación es tan mala que este martes el edificio estuvo tres horas sin luz por un problema en los generadores”. Según han relatado ambos, “creíamos que lo habíamos vivido todo, pero quedarse un hospital sin luz durante tres horas, de 13.45h. A 17.00 aproximadamente, nunca lo habíamos visto”. Sigue diciendo Ordóñez que “se vivieron momentos angustiosos porque se estaban agotando las baterías de los respiradores de la UCI, estuvimos al límite, esto ocurrió por las malas condiciones del hospital”.

Francisco Molina, por su parte, le pide al consejero de Salud, Jesús Aguirre, que se haga cargo ya del hospital y cree que "está todo pensado para privatizarlo: cuando lo dejen caer del todo, dirán que no hay más remedio que privatizarlo completamente”. Javier Ordóñez, por su parte, avisa de que “la situación puede volverse peligrosa porque, aunque diga la directora que hay más profesionales ahora trabajando, la verdad es que se ha ido el 25% de la plantilla y ya no podemos prestar servicio en algunas áreas, como es la de medicina interna”.

Escuche la entrevista completa:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Recordemos que este hospital médico – quirúrgico, está integrado en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, gestionado por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios y participado por la Junta de Andalucía a través del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?