Política

La Junta espera controlar la quinta ola de la covid en agosto y augura un otoño turístico 'casi normal'

La Junta espera un excelente agosto tras un julio que ha superado las expectativas

Andalucía consolida el turismo de interior al que se suma con fuerza el Geoparque de Granada, cuyo Plan de Sostenibilidad ha obtenido la mayor financiación y la mayor puntuación de los presentados ante el Ministerio de Turismo

Presentación del Plan de Sostenibilidad del Geoparque de Granada en el Patroanto Provincial de Turismo con la presencia del presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada, Francisco Torregrosa; el presidente del Patronato y de la Diputa / Rafael Troyano

Granada

La Junta espera tener controlada la quinta ola de la covid en Andalucía a mitad de agosto. Así lo ha asegurado este viernes en Granada el vicepresidente andaluz, Juan Marín, a la luz de los últimos datos de presión hospitalaria, que son asumibles, dice; y ante el buen ritmo de vacunación entre jóvenes y adolescentes ya en marcha.

Evolución de la pandemia

A la espera de ese control, en Granada podríamos estar acercándonos a una cierta estabilización de la incidencia. 

Fruto del elevado número de contagios de las dos últimas semanas, el parte informa este viernes de cuatro nuevos fallecidos; y 18 ingresos hospitalarios más. La ocupación hospitalaria alcanza otro récord de esta quinta ola con 119 enfermos covid, uno más. En las UCO tenemos 23 camas ocupadas. Los contagios siguen por encima de los 400 diarios aunque se informa de 411 que son cinco menos que el viernes pasado. Podríamos estar en una cierta moderación.

Con estas cifras, la tasa provincial sube hasta los 420 puntos, nueve más que el jueves. La tasa a siete días también sigue al alza. La incidencia en la capital sube hasta los 517 puntos. La curva sube en todas las zonas sanitarias de la provincia, especialmente en el distrito Metropolitano; excepto en la zona sanitaria Norte, donde se estabiliza la incidencia en la misma cifra que el día anterior.

La vacunación continúa. En las últimas horas se han puesto 10.100 vacunas en Granada. La pauta completa llega ya casi al 58 por ciento de la población provincial. Con al menos una dosis está ya el 67 por ciento.

Se ha producido un pequeño error ya que algunas personas que habían sido vacunadas en el viejo Clínico no han recibido el cambio de sede. El jueves se presentaron en este lugar y se encontraron con el centro cerrado. La Delegación les ha pedido disculpas por las molestias. Se pide a estas personas que acudan con su citación, en el momento que deseen, o a los bomberos o a Fermasa y serán vacunadas sin problema.

Recuperación del turismo

Las esperanzas de poder controlar la pandemia ayudarán a consolidar las buenas perspectivas de ocupación hotelera para el mes de agosto tanto en Andalucía como en Granada.

La Junta asegura que julio ha superado las expectativas en Granada, llegándose hasta el 70 por ciento en algunas zonas de la provincia como la Costa Tropical cuando la ocupación esperada era del 40. Para agosto se espera una ocupación media superior al 80 por ciento. Lo mejor es que el otoño se espera aún mejor con una senda de crecimiento acercándose ya a los datos anteriores a la pandemia. Las previsiones son excelentes para toda Andalucía, según el consejero de Turismo de la Junta, Juan Marín.

La Junta constata que la recuperación del turismo está también llegando a las zonas de interior, consolidando la tendencia de antes de la pandemia. A consolidar esta tendencia contribuye la gran oferta que ya supone para toda la provincia el Geoparque de Granada.

Así lo hemos contado en 'Hoy por Hoy Granada':

Rafael Troyano informa de las previsiones turísticas para Granada y Andalucía para este agosto y el otoño de 2021

06:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627641595_442263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todas las administraciones han escenificado este viernes su unidad alrededor de este proyecto. Lo han hecho en una rueda de prensa conjunta en el Patronato de Turismo. Ahí han explicado la importancia del plan de sostenibilidad del Geoparque que supondrá una inversión de cuatro millones de euros a cargo del Gobierno central, la Junta y la Diputación.

Más información

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha explicado el objetivo final del plan aprobado: 'convertir la riqueza natural y paisajística en producto turístico'.

Las primeras actuaciones concretas, con establecimiento de rutas, mejora de la oferta informativa y hasta habilitación de nuevos espacios públicos, llegarán en otoño. Servirán, como ha explicado el presidente de la Diputación José Entrena, para beneficiar a un territorio gravemente amenazado por la despoblación.

En la rueda de prensa conjunta, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha resaltado la unidad institucional conseguida. También la ha destacado como valor de futuro el presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano y alcalde de Benamaurel, Francisco Torregrosa.

El proyecto para el Geoparque elaborado por la Diputación de Granada, avalado por la Junta (que asume el 40 por ciento de la financiación) y aprobado por el Ministerio de Turismo (que pone el 50 por ciento del dinero), ha recibido en el citado Ministerio la máxima puntuación y la máxima financiación de todos los proyectos presentados por todas las comunidades de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00