Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Bedmar y Garcíez | Yacimientos arqueológicos

La Cueva del Nacimiento del rio Cuadros sigue deparando nuevos descubrimientos

El campo de voluntariado desarrollado durante el mes de julio ha encontrado dos mandíbulas infantiles y una de adultos, además de otros objetos como ornamentos, molino de mano y conchas

Confirma su uso como Cueva funeraria, datada en torno a 3.500 años

Algunos de los hallazgos en el campo de voluntariado

Algunos de los hallazgos en el campo de voluntariado / Radio Jódar SER

El pasado viernes, dentro de la programación CULVE, tenía lugar la conferencia en la que se presentaban los resultados obtenidos durante estas semanas de excavaciones llevadas a cabo por los voluntarios/as del Campo de voluntario de la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros de Bedmar.

 

Momento de la presentación, de izquierda a Derecha, Marco Antonio Bernal, Isa, Troyano, Trini Torres, alcaldesa en funciones, y José María Hidalgo / Radio Jódar SER

La presentación corría a cargo de la alcaldesa en funciones, Trini Torres, y la concejala de Turismo, Isa Troyano, que agradecían, “… A los voluntarios y voluntarias, que de forma totalmente altruista han colaborado en esta edición para trabajar en esta cueva que cada año nos va sorprendiendo un poco más por todo lo que se está descubriendo en la misma...”

 

Tanto el Director del proyecto Marco Antonio Bernal Gómez, como el antropólogo físico, el galduriense, José María Hidalgo Molina, presentaban todos los hallazgos obtenidos en dichas excavaciones, siendo un amplio material que pasará a ser estudiado más a fondo por los expertos, que determinarán de qué clase se trata así como su antigüedad y el valor de los mismos.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El director, Marco Antonio Bernal, explicaba que, en realidad, han sido dos campos de trabajo, y unos primeros datos de los hallazgos, “… Una en junio, con los alumnos y alumnas del máster de arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, dos semanas, y ahora hemos tenido tres semanas con el campo del voluntariado… Lo que tenemos sobre la mesa son el resultado… Son unos datos preliminares, estamos presentando lo que ha salido. Ahora queda muchísimo por hacer. Ahora queda estudiar esos restos, interpretar y datar esos restos… Vamos a contar una historia que es alegre, pero, también, triste. Porque vamos a hablar de vida y muerte. Lo que vamos a presentar aquí, son personas que fallecieron, aproximadamente, hace 3.000 o 3.500 años… Delante nuestra tenemos la presencia de dos mandíbulas infantiles, de niños de 4 o 5 años, y una mandíbula de adulto, probablemente será de mujer. Hay otros restos humanos, hay restos de industria lítica, ornamentos, un molino de mano, conchas…”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 

José María Hidalgo incidía en el trato exquisito que, en todo momento, se mantiene con todos los hallazgos, “… El trabajo debe ser con el máximo respeto hacía esos restos, y a los que, en todo momento, ya sea el más minúsculo resto al más significativo, el respeto es absoluto. La forma de excavación siempre se hace de una forma no agresiva, utilizamos guantes, protección, utilizamos herramientas en madera, para no dañar esos restos… En esa excavación toma de coordenadas, el registro correspondiente, etiquetas y la identificación de esos restos, tanto in situ como en el laboratorio. Operaciones de lavado, siempre con cepillos blandos, con agua, sin materiales agresivos. Una limpieza que puede aportarnos patologías, muchos datos, marcas, tratamientos de los cadáveres… En esta campaña todos los restos los hemos rescatado de un nivel en el que ya no hay revueltos… Todos aparecen en un contexto, tomando como referencia la industria lítica y las cerámicas, los podemos adscribir a un calcolítico final o un bronce inicial… Los restos aparecen en una posición secundaria, lo que quiere decir que no están en el depósito primario en el que se colocaron. Están muy dispersos, a lo largo de todas las cuadrículas, y hay una ausencia grande, significativa, de huesos largos. Lo que pueda corresponder a un patrón de movimientos, de esos restos, a galerías contiguas…”.

 

Trabajos durante la jornada de puertas abiertas / Radio Jódar SER

Jornada de Puertas Abiertas

Gran éxito de las jornadas de puertas abiertas a las excavaciones de la Cueva del Río Cuadros que tenía lugar, también dentro de la programación CULVE, el pasado miércoles, con gran afluencia de público, con más de un medio centenar de personas (73 en total) que podían observar de primera mano el estado en el que se encuentran dichas excavaciones y disfrutaban de las explicaciones de los técnicos y voluntarios/as que allí se encontraban trabajando. También se mostraban los lugares en los cuales se han hallado algunos restos, explicando los descubrimientos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?