Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Lanzarote se prepara para las vacaciones de Pedro Sánchez en La Mareta

Desde AUGC esperan que este año se cumpla con la normativa del abono previo de las dietas de los agentes que se desplazarán de otros puntos del país para velar por la seguridad del presidente y su familia

Vista de La Mareta / GTRES

Canarias

Un año más, el presidente del Gobierno de España disfrutará de parte de sus vacaciones de verano en la residencia oficial de La Mareta (Lanzarote). La previsión es que Pedro Sánchez aterrice este miércoles en la isla tras presidir el último Consejo de Ministros del curso político y tras reunirse con el rey Felipe VI en el tradicional despacho de verano en el palacio de Marivent en Palma.

Según algunas fuentes, el jefe del Ejecutivo estará en Lanzarote junto a su mujer e hijas hasta el próximo día 21, cuando se prevé su regreso a Moncloa. Aunque otras fuentes señalan que el 16 de agosto podría poner rumbo al palacio de Las Marismillas en el Coto de Doñana para disfrutar de varias jornadas de descanso en Andalucía.

La Mareta ya ha sido escogida en varias ocasiones por el presidente del Gobierno para descansar. Ya estuvo en las Navidades de 2018 e incluso el verano pasado donde mantuvo un encuentro con varias autoridades de las Islas como el presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres; el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana; o la ministra Carolina Darias.

Por lo pronto no hay confirmación de que Sánchez vaya a realizar ningún acto protocolario a su llegada a una residencia que fue cedida en 1989 al rey Juan Carlos I por Hussein de Jordania. Son casi 31.000 metros de parcela integrada por una villa principal, 10 bungalows, piscina, varias terrazas, gimnasio, pista de tenis y cancha de baloncesto, helipuerto y un jardín cental con un lago. Con acceso directo al mar, este palecete fue diseñado por el artista lanzaroteño César Manrique y reproduce la tradicional arquitectura canaria con paredes blancas y su nombre hace honor a que en su ubicación radicaba una mareta, un aljibe donde se recogía el agua de lluvia para dar de beber a los animales.

Para las vacaciones de Sánchez en Lanzarote se ultima ya todo el dispositivo de seguridad. Guardias civiles desplazados desde varios puntos de España vigilarán el retiro estival del presidente del Gobierno. En anteriores ocasiones, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denunció la "escasa previsión de la cadena de mando" a la hora de organizar el trabajo de los agentes, que tuvieron que desempañar su labor "sin relevos y sin ninguna garita o refugio" que les resguardara de las bajas temperaturas que se alcanzan en esa zona del municipio de Teguise. Ahora, su portavoz Juan Couce espera que no se repitan las mismas circunstancias y que además "se abone con anterioridad el abono de las dietas que les corresponde a los agentes por trabajar fuera de su lugar de residencia" y que se cumpla con una normativa que data del año 2002.

Desde 2015 esta residencia se puso "al servicio de los intereses turísticos de España" por expreso deseo del rey Felipe. Y por sus estancias han pasado, además de los actuales monarcas o los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar, el canciller alemán Gerhard Schröder, el presidente checo Václav Havel y el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáye.


 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00