Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Compromís reivindica la cesión definitiva de la Dama a Elche en el 124 aniversario de su descubrimiento

La formación aboga por mayor promoción del yacimiento arqueológico de la Alcudia

Compromís en el yacimiento arqueológico de la Alcudia

Compromís en el yacimiento arqueológico de la Alcudia / Compromís per Elx

Hoy se cumplen 124 años de la efeméride del descubrimiento de la Dama de Elche en el yacimiento arqueológico de la Alcudia, con motivo de esta fecha, suelen proliferarse los actos de conmemoración del hallazgo del busto. Este año, pese a la falta de celebraciones por el motivo epidemiológico, son varias las reclamaciones que se realizan desde las instituciones y los partidos políticos. Con las negociaciones del Ayuntamiento con el Ministerio de Cultura en aras de poder traer de vuelta el busto íbero de forma temporal, son varias las reivindicaciones de los grupos políticos.

La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez y el portavoz adjunto Felip Sànchez han visitado el yacimiento de la Alcudia hoy y la concejala ha reclamado de nuevo "el retorno definitivo de la Dama en Elche". Desde la formación valenciana se defiende el traslado del busto a la ubicación original sin ceder ante el Gobierno. En este sentido, la portavoz ha expresado que "el Ministerio de Cultura tiene que entender que la pieza cobrará todavía más valor y que con la Dama en nuestro municipio ganamos todos y no pierde nadie".

Ester Díez también ha recriminado a sus compañeros de la corporación municipal el rechazo a la propuesta de Compromís de una demanda conjunta en el Senado para el retorno definitivo de la Dama. La portavoz ha valorado como una noticia positiva la cesión temporal, que hasta el momento como indican las negociaciones, podría ser para el segundo semestre de 2022, pero la ha calificado como no suficiente porque, según la concejal, el retorno definitivo podría generar más beneficios en los ámbitos culturales y económicos.

Además, la portavoz del grupo ha señalado que hay que seguir integrando la Alcudia con las dinámicas municipales y ha reclamado mayor promoción del yacimiento arqueológico.

Las reivindicaciones de la portavoz de Compromís por este aniversario, se suman a las declaraciones del alcalde, Carlos González.

La vuelta de la Dama a Elche es uno de los temas que más polémica ha generado durante el mandato de González, puesto que ya son tres las veces que se han retomado las negociaciones fracasadas con el Ministerio de Cultura para este hecho. Mientras se espera la vuelta del busto íbero, en la ciudad sigue vigente el debate por la protección del patrimonio cultural con cuestiones pendientes de resolución como los restos arqueológicos del Mercado Central o la protección de inmuebles históricos y su inscripción en la Lista de Bienes de Interés Cultural en edificios en riesgo como la antigua sede de Nuevos Riegos El Progreso, Almacenes Parreño o la Finca El Arsenal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?