Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

'LA ESPAÑA VACIADA' 'LA ESPAÑA VACIADA' La Gomera acoge un foro para abordar recetas que frenen la despoblación

Baleares recibe desde enero 600 millones de euros para trabajadores en ERTE, fijos discontinuos y autónomos

Se ha destinado durante el primer semestre de 2021 casi 600 millones de euros a la protección de trabajadores afectados

Archivo - Una trabajadora lleva un café durante una jornada laboral.

Archivo - Una trabajadora lleva un café durante una jornada laboral. / Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

El Gobierno de España ha destinado durante el primer semestre de 2021 casi 600 millones de euros a la protección de trabajadores afectados por el impacto de la pandemia sobre la actividad económica en Baleares.

Según ha detallado la Delegación del Gobierno en las Islas, esta inyección de dinero público ha beneficiado cada mes a una media de más de 41.000 personas en situación de ERTE, casi 54.000 fijos discontinuos y unos 19.000 autónomos, según el informe 'Cumpliendo' para la rendición de cuentas.

Igualmente, la comunidad autónoma también ha recibido en este mismo período más de 772 millones de euros del Fondo de Financiación para mejorar la liquidez y fortalecer el Estado del bienestar.

Esta medida se complementa con otras dirigidas a favorecer la reactivación de la economía, entre ellas la inversión de más de 855 millones de euros en ayudas directas a autónomos y empresas de los sectores más afectados por la incidencia de la Covid 19.

El Gobierno también ha concedido avales a cerca de un millar de empresas por un valor global de 400 millones de euros y ha autorizado más de 2.300 millones de euros de endeudamiento para hacer frente a garantías y avales.

La Delegada del Gobierno, Aina Calvo, ha destacado que esta transferencia de fondos a las comunidades ha sido clave para afianzar la recuperación, específicamente en territorios como las islas, donde la rápida ejecución de estas inversiones ha permitido retomar la actividad empresarial en el sector turístico.

Calvo ha resaltado asimismo como otro elemento fundamental en la reactivación económica ha sido la campaña de vacunación contra la Covid 19 que, con más de un millón de dosis de vacunas distribuidas en el archipiélago desde enero, lo que "ha permitido reducir las restricciones a la movilidad para hacer posible el inicio de la temporada".

"El Ejecutivo progresa en su hoja de ruta contra la pandemia para inmunizar al 70 por ciento de la población antes de que acabe el verano", ha añadido.

Según el Gobierno, esta nueva etapa de recuperación permite avanzar en el desarrollo de los objetivos de futuro para la transición ecológica y el apoyo a la innovación, con proyectos de generación térmica y eléctrica a partir de fuentes renovables, actuaciones de eficiencia energética en la industria, incentivos al autoconsumo y programas de reforma de edificios.

COHESIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL

El Ejecutivo ha resaltado igualmente que paralelamente a las medidas de protección a los trabajadores y las trabajadoras y a las empresas para blindar el tejido económico frente a la crisis sanitaria, el Ejecutivo ha reforzado la cobertura social de los colectivos de población más vulnerables.

Hasta julio, el nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado en Baleares a 9.194 personas, de las que unas 3.600 son menores de edad, mientras que más de 175.000 jubilados y pensionistas de las Islas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones en 2021.

En el ámbito laboral, se han destinado 50 millones de euros al desarrollo de políticas activas de empleo y más de 14 millones, a programas de formación en escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo.

El avance hacia la igualdad y la lucha contra la violencia de género, han indicado, han sido otros ejes de actuación de este período, con el desarrollo del Plan Corresponsables o la inversión en Baleares de más de cinco millones de euros en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la creación de centros de atención integral 24 horas y el desarrollo de programas de asistencia social a víctimas y menores.

Por otra parte, se han suscrito protocolos para la promoción de 476 nuevas viviendas destinadas a alquiler social, de las cuales 245 están en Mallorca, 131 en Ibiza y 100 en Menorca.

De especial relevancia en este período es la autorización para edificar 532 viviendas protegidas en Ca n'Escandell, con una inversión de casi 12 millones de euros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?