Sociedad
Biomasa

Vecinos de Compostilla y Bierzo Aire Limpio recurren el intento de legalizar la central de biomasa

Explican que la red de calor es ilegal e ilegalizable

Los vecinos de Compostilla protestan por la construcción de la red de calor / Radio Bierzo

Ponferrada

La Asociación de Vecinos de Compostilla y la ong Bierzo Aire Limpio han presentado conjuntamente un escrito de alegaciones contra la intención de Somacyl y el Ayuntamiento de Ponferrada de subsanar el defecto de forma en el procedimiento sobre el que el TSJ ha anulado la licencia a tenor de la denuncia presentada en su día por la propia representación vecinal de este barrio ponferradino.

El tribunal ratificaba la ilegalidad el pasado mes de abril, confirmando la decisión impuesta originalmente por el Juzgado al Ayuntamiento que le ordenó “llevar a cabo la paralización de la construcción y cese de la actividad que, en su caso, se estuviera desarrollando”.

Aunque los vecinos y la organización ecologista consideran desde el primer momento que se ha cometido un atropello contra sus derechos, el equipo de gobierno de Olegario Ramón entiende que el único problema "los errores en el cumplimiento de los plazos de la información pública del proyecto" son subsanables y de hecho el propio ayuntamiento procedió el pasado mes de junio a realizar esa publicación para reiniciar el proceso de licitación de la central.

El escrito presentado ahora como alegaciones denuncia la nulidad de este nuevo trámite de información pública, sobre el que dicen que el Ayuntamiento de Ponferrada “ni nos han notificado ni nos han dado traslado de la tramitación del nuevo Plan especial por lo que el trámite es absolutamente inválido”.

Según vecinos y ecologistas, “el Ayuntamiento finge o simula empezar de nuevo y se olvida de manera grosera que la central de biomasa ya está ejecutada en su totalidad y afectada por varias sentencias”.

Bierzo Aire Limpio y los vecinos de Compostilla explican que la red de calor es “ilegal e ilegalizable”, y por tanto, “no existe otra opción legal que su demolición”. Además, consideran que la central ya era “obsoleta” en el momento de su construcción, “y ahora ha quedado vetusta e inservible”. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00