Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Sanidad pública

El PP acusa al Govern Armengol de "marginar" a la sanidad ibicenca

Advierte de que la falta de profesionales se ha agravado en la quinta ola del coronavirus

Reunión de los populares con representantes del SATSE

Reunión de los populares con representantes del SATSE / Partido Popular

El Partido Popular de Ibiza insiste en sus críticas al Govern Armengol al que acusa de "marginar" a la sanidad ibicenca. Desde la formación conservadora aseguran que la situación se ha complicado todavía más en la quinta ola de covid "fruto de la improvisación y la nula planificación del Servei de Salud", dice la diputada autonómica, Tania Marí.

Marí junto con el presidente de la Comisión de Sanidad del PP , Luis Conill, han mantenido una reunión con las delegadas sindicales de SATSE Ibiza y Formentera. En este encuentro se ha reiterado que el gran problema es la falta de profesionales en la isla. 

Se ponen varios ejemplos, sanitarios que están renunciando a contratos por la sobrecarga laboral que están sufriendo. Hablan de una ratio enfermera-paciente desmesurada, porque debería ser de un profesional por cada 7 pacientes y actualmente son 12.

Además, en Atención Primaria las plantillas están al 50%, y si la ratio en Mallorca es de 1.800 pacientes por enfermera, en Ibiza es de 3.800 tarjetas sanitarias.  Por todo ello hablan de "una situación insostenible y que pone en riesgo el cuidado del paciente y la salud física y mental del profesional”.

 Y es que solo en el último año han abandonado Ibiza 100 enfermeras de una plantilla ya deficitaria.

El PP asegura que después de 17 meses de pandemia, la consellera de Salud, Patricia Gómez no ha ofrecido soluciones a largo plazo para contener el grave problema de personal sanitario de esta isla, únicamente ha gestionado "parcheando", ofreciendo contratos precarios de 3 meses con unas condiciones que califican de "abusivas e indecentes".

Al PP no le sirve el argumento de Gómez de que no  hay profesionales disponibles". Exige que se pongan en marcha medidas atractivas, que fidelicen al personal sanitario.

Los populares también denuncian que las urgencias hospitalarias están en precario. Aseguran que en ocasiones el triaje es tardío, con una espera de una hora cuando el máximo debería ser en 10 minutos, una situación que pone en riesgo al paciente y desborda la capacidad laboral del profesional.

Además, la diputada ha anunciado que registrarán una propuesta en el Parlament solicitando al Govern que haga extensivo el complemento de los sanitarios de Formentera a los de Ibiza como una de las medidas para captar más personal.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?