La biosfera protegida de Urdaibai será una de las zonas más afectadas por el cambio climático
Según los datos recogidos en el boletín de las Naciones Unidas, el ascenso del nivel del mar supondría la pérdida de 12 hectáreas de la reserva natural
Bilbao
Según los datos recogidos en el boletín que las Naciones Unidas (ONU) ha publicado acerca de los efectos del cambio climático, el ascenso del nivel del mar máximo proyectado para la costa vasca es de 49 cm para finales de este siglo. La biosfera protegida de Urdaibai será una de las zonas más afectadas ya que el ascenso del mar supondría la pérdida de 12 hectáreas de la reserva natural.
Tal y como advierte la ONU en su boletín, con el ascenso del mar, en lugares como la playa de Laida, en Ibarrangelu, el retroceso de la zona del arenal alcanzará los 47 metros, de modo que, en pleamar la playa quedaría practicamente inundada.
Mikel Razkin, es un vecino de Lekeitio, que regenta “Laida Kanoak”, un local para alquilar canoas, considera que es un problema “para todo el mundo”, ha declarado que la situación es cuanto menos, alarmante: “Laida es una playa cambiante por las mareas, este año ya ha desaparecido mucha arena y ya hay poca playa”.
“Un desastre”, ha reiterado Razkin: “Para los comercios que vivimos de la playa, que en su mayoría somos hostelería o empresas de turismo activo, sería un desastre tanto económico como ecológico”.