Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Los descendientes de los exiliados de la Guerra Civil volverán a ser españoles

Los nietos y biznietos de una pareja de republicanos madrileños son los primeros en la lista

Luís y Lorenxa junto a sus hijos en una fotografía del exilio

Luís y Lorenxa junto a sus hijos en una fotografía del exilio / Archivo familiar

La ley de la Memoria Democrática otorga la nacionalidad española a los descendientes de los republicanos españoles que sufrieron el exilio tras la Guerra Civil.

Este es el caso de un matrimonio madrileño que luchó en el área de la Ciudad Universitaria y que tras la derrota escaparon a Francia y más tarde a Argentina.

Luis y Lorenza, simpatizantes de la CNT,se integraron en la defensa de la capital, cercada ya por los golpistas que intentaban penetrar en Madrid por la zona noroeste, por la zona de Moncloa.

En los alrededores del madrileño Puente de los Franceses, Luis y sus compañeros de la milicia anarquista, repelieron durante días a las tropas de Franco, mucho mejor equipadas que las unidades del ejército republicano.

Pero la Republica perdió la guerra y la pareja se marchó al exilio.Primero en los campos de confinamiento del sur de Francia, meses después tras quedar libres comprobaron la invasión alemana del país galo y se unieron a la resistencia contra los nazis.

Después nuevo exilio en dirección a Argentina. Su vida como apátridas en el cono sur latino americano les dejo sin nacionalidad. Mientras su Madrid se convertía en el centro neurálgico de la Dictadura.

Ahora 82 años después los descendientes de estos republicanos madrileños se han acogido a los derechos que otorga la Ley de Memoria Democrática para obtener la nacionalidad española.

Durante esta semana el registro del Ministerio de Justicia está recogiendo las solicitudes de naturalización de una docena de descendientes de republicanos.

El abogado especialista en Memoria Democrática, Eduardo Ranz ,está llevando adelante estas solicitudes a las que aún les queda un buen trecho de procedimiento administrativo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?