La ola de calor aumenta el riesgo de incendios
Los operativos de prevención y erradicación se adaptan a las extremas temperaturas para prevenir futuros fuegos
Palma
Junto con la ola de calor aumenta el riesgo de incendios forestales. Los operativos se adaptan a la situación actual en la que nos encontramos, pero esto no evita que se provoquen incendios. Por ello, se debe ser más prudente y cuidadoso con las actividades que se realizan al aire libre.
Nos encontramos con temperaturas altas, cosa que favorecen la aparición de incendios forestales. En lo que va de año se han quemado cerca de 80,9 hectáreas a causa de 38 incendios forestales. Una cifra que se encuentra por debajo de la media pero que puede aumentar a causa de la ola de calor.
Los operativos para la prevención y erradicación de los incendios se van adaptando según el momento. Por ello se han prohibido las quemas y las actividades que puedan comportar un riesgo de incendio forestal. Joan Santana, técnico de protección forestal, explica que las olas de calor son más persistentes y provoca que los operativos de extinción tengan problemas para controlar los incendios.
Se debe apostar por un paisaje adaptado a las nuevas condiciones y esto se hace con unas medidas de prevención durante todo el año y actuaciones para ayudar a los bosques a adaptarse a esta situación de extremo calor.
Santana afirma que el cambio climático, las actividades humanas y el aumento de la biomasa son las principales causas de estos grandes incendios forestales.