Ocio

'A vueltas con Lorca', la recuperación de la alegría de vivir del poeta granadino llega a Cantabria

Hablamos con Carmelo Gómez, protagonista en Talía 2021

Carmelo Gómez, A vueltas con Lorca

Carmelo Gómez, A vueltas con Lorca

11:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1628771423833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es un actor de compromiso y tras años refugiado en el teatro vuelve al cine porque Imanol Uribe le llamó. “Cuando con mi trayectoria me piden una prueba, lo que buscan es una excusa para no contar conmigo, por eso me aparté de las pantallas”. Nos lo ha contado Carmelo Gómez en Hoy por Hoy Cantabria antes de viajar hasta Santander para protagonizar este viernes, 13 de agosto, en Talía 2021, ‘A vueltas con Lorca’, un paseo por la obra del poeta granadino, de su forma de entender los versos desde la libertad, el sonambulismo, el simbolismo y la abstracción pura del surrealismo, la ausencia de lirismo emocional o didáctico, la asunción de la tragedia sin el melodrama.

Las primeras incursiones de Carmelo Gómez en el teatro fueron de la mano de su maestro Miguel Narros, con él salta pronto a las tablas como figurante y termina asumiendo papeles más relevantes. En pocos años llega el cine, con Julio Medem, Imanol Uribe y Pilar Miró que le aúpan al pódium del Premio nacional de Cine en 1995 y de los Goya en 1995 y 2006 . A lo largo de su carrera ha recibido otros premios como el Fotogramas de Plata, Premios de la Unión de actores, Ercilla de teatro, premios Ondas, SGAE, etc. Y compatibiliza su labor en el cine con el teatro. En los últimos años deja el cine para lanzarse de lleno al escenario, para seguir en su afán de aprendizaje, consciente de que hay lenguajes que actualizar en una sociedad que ha cambiado sustancialmente. Ya venía haciendo sus pinitos en la docencia, en el fondo, un empeño, dice él, de generosidad, de trasladar su saber a las generaciones siguientes. Desde hace años compagina su labor como actor con la Pedagogía, impartiendo cursos por toda España. Ahí es donde aparece de forma definitiva Federico García Lorca, que ya no le abandonará.

Ahora, espera el estreno de ‘La mirada de Lucía’ que narra la historia real de la única testigo en la matanza de los jesuitas en El Salvador en 1989.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00