Sociedad

Úbeda acogerá el jueves 19 una vacunación sin cita para mujeres embarazadas

Se administrarán 300 dosis de Pfizer a embarazadas o mujeres que estén planificando su embarazo

Imagen de archivo / Manuel Lorenzo EFE

Úbeda

Andalucía y Madrid han sido las primeras comunidades en acelerar la vacunación en personas embarazadas ante el aumento de la transmisión y el riesgo que pueda tener para su salud. El próximo jueves día 19 se van a administrar en Úbeda 300 dosis de Pfizer a todas las embarazadas o mujeres que estén planificando su embarazo. Además, podrán acudir sin necesidad de tener cita previa.

Esta vacunación que tendrá lugar la semana que viene se va a desarrollar, como viene siendo habitual, en el Centro Multiservicios, las antiguas instalaciones de la Renault en el recinto ferial, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde. Habrá un punto de información con una matrona para el asesoramiento a las embarazadas que lo precisen.

Los criterios de acceso son no tener síntomas compatibles con el coronavirus, no encontrarse en aislamiento, haber pasado el Covid-19 hace más de seis meses y tener centro de salud en la provincia de Jaén.

Las personas embarazadas tienen mayor riesgo de enfermar a causa del Covid-19 y las autoridades sanitarias insisten en la importancia de que también se vacunen. Según el informe 'Vacunas de la Covid en el embarazo y la lactancia materna' de la Asociación Española de Pediatría, los ensayos de fase 3 que permitieron autorizar las vacunas no incluyeron mujeres gestantes, por lo que inicialmente no se aconsejó la vacunación de esta población. Algo similar ocurrió con la lactancia materna.

Ahora, tras más de seis meses de vacunación, se considera que es importante prevenir la infección en las embarazadas mediante la vacuna. En este sentido, la vacunación de las gestantes es segura, a la luz de la información disponible y la experiencia acumulada. Y además es compatible con la lactancia materna.

Con datos preliminares que indican que existe un traspaso de anticuerpos de la madre al feto, el objetivo es ratificar si la vacunación es un 2x1 que protege a la madre y al bebé. Todo para ayudar a inmunizar a una población muy sensible y que ha encendido las alarmas con la llegada de esta quinta ola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00