Alerta en las UCI de las islas
La capacidad máxima de camas es de 300 y actualmente hay 92 ocupadas solo por pacientes con coronavirus

Facultativos atienden a un paciente con Covid-19 en la UCI / JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo (EUROPA PRESS)

Palma
Las UCI de las islas están en alerta. La directora asistencial del IB-Salut, Eugènia Carandell, afirma que están muy tensionadas y espera que lleguen a su pico máximo de ocupación el domingo. La capacidad máxima de camas es de 300 y actualmente hay 92 ocupadas solo por pacientes con coronavirus. Caradell cree que no será necesario tener que trasladar pacientes a Barcelona, aunque no lo descarta en caso de que sea necesario.
La directora asistencial reconoce que las unidades de cuidados intensivos están tensionadas con una ocupación que roza el 27% del total. Recuerda que cuando llega un pico de contagios, el de las UCI no se ve hasta un par de semanas después. Por el momento, la situación se puede aguantar, según señala.
Esta es la parte negativa de la evolución de la pandemia. La positiva es que el resto de indicadores van a la baja. Reducen los contagios, las incidencias y la tasa de positividad de las pruebas. El portavoz del comité autonómico de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, señala que el descenso es todavía lento, pero por lo menos, sostenido en el tiempo.
La vacunación también se ha ralentizado. El 76,9 de baleares ya cuenta con una dosis y 67% pauta completa. Carandell se muestra satisfecha de los resultados que ha tenido la puesta en marcha de la vacunación sin cita previa por las tardes, con más de mil personas en Son Dureta el primer día de puesta en marcha. Por eso, este fin de semana se realizan dos jornadas de puertas abiertas a la vacunación de diez de la mañana a siete de la tarde. El lunes, en principio, se volverá al horario habitual pero todo dependerá del éxito que esta iniciativa tenga el fin de semana.




