Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La ola de calor obliga a activar un aviso naranja en Úbeda y La Loma para el fin de semana

El delegado de la AEMET en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, analiza las temperaturas para este puente de agosto en la provincia de Jaén

Personas caminando por la calle Mesones este jueves por la mañana

Personas caminando por la calle Mesones este jueves por la mañana / Radio Úbeda Cadena SER

La primera ola de calor de este verano sacude España desde el miércoles y los termómetros de la provincia de Jaén registran desde entonces temperaturas muy elevadas. En Úbeda, este viernes, a las 07:20 horas se alcanzaban los 30 grados tras una noche en la que ha hecho mucho calor y a más de uno le ha impedido dormir.

Las altas temperaturas se van a prolongar durante todo este fin de semana que además es festivo hasta el lunes, 16 de agosto, fecha en la que se superarán por última vez los 40 grados, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). "A partir del martes y los días sucesivos tendremos temperaturas bastante más suaves", ha anunciado el delegado de la AEMET en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, en Hoy por Hoy Úbeda. "Y desde el miércoles y jueves las temperaturas serán mucho más suaves todavía".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La AEMET ha establecido un aviso naranja en Úbeda y la comarca de La Loma para este viernes y para mañana. Las temperaturas podrían superar, incluso, los 42 y 43 grados estos dos días. "A partir del domingo empiezan a descender un poco y el lunes esperamos que estén por debajo de los 40 grados. Y para notar un alivio importante habría que esperar al miércoles, tendríamos una sensación térmica mucho más agradable", advierte López Cotín.

En algunas zonas de la provincia de Jaén se ha activado el aviso rojo. En concreto en el Valle Alto del Guadalquivir y puntualmente en El Condado y Sierra Morena. En estos sitios los termómetros van a llegar o superar los 44 grados, que es el umbral para un aviso de carácter rojo. "Son temperaturas extraordinariamente altas".

Para que la AEMET establezca una ola de calor deben producirse tres factores: superarse determinados umbrales de temperatura, que se vea afectada un área geográfica representativa y que se prolongue durante un periodo de tiempo mínimo de tres días. "El hecho de que haya temperaturas altas no implica que existan olas de calor", explica el delegado de la AEMET en Andalucía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?