Actualidad
CONCIERTOS

Debate en Alcalá de Henares sobre un festival "de pie, sin distancia" y con barra

A diez días de su inicio, el Partido Popular critica desde la oposición que se mantengan las condiciones de celebración del Festival Gigante, cuyos responsables anunciaron que será con aforo reducido y con mascarilla obligatoria, pero sin distancia entre el público asistente.

El gobierno de Alcalá de Henares asegura que los organizadores están en permanente contacto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y califica de "vergonzosa" la actitud de los populares, a los que reprocha que no se pronunciase en la misma línea tras la presentación de la Feria Taurina.

Concierto en Alcalá de Henares / Rulo y la Contrabanda

Alcalá de Henares

Nueva polémica en Alcalá de Henares por los eventos de ocio previstos para la tradicional semana de Ferias. Después de tener que suspender en 2020 la primera edición en suelo complutense, el Festival Gigante se dispone a celebrar este año tres días de conciertos en el recinto de la Muralla sin distancia social. Un auditorio en el que durante todo el verano se han organizado conciertos, a diferencia del festival, con todo el público sentado.

El Festival Gigante permanece anunciado para los días 26, 27 y 28 de agosto con un cartel en el que figuran bandas y artistas de la talla de Xoel López, Amaral, Viva Suecia o Carolina Durante, entre otros. Los propios organizadores del festival han impulsado conciertos del ciclo 'Alcalá es Vida' este mismo verano con actuaciones como las de Rulo y la Contrabanda o Nil Moliner, pero en estas citas conservando la distancia social entre los asistentes. Por contra, para el Festival Gigante anuncian "aforo reducido, de pie y sin distancia".

Desde la oposición en el ayuntamiento, el Partido Popular cuestiona la idoneidad de celebrar en estas condiciones un festival que podría reunir a 4.000 personas. El concejal Marcelo Isoldi asegura que "no estamos en contra de un festival con calidad artista y musical, pero en estos momento quizá no es apropiado tal y como lo han planteado. Con otras medidas estaríamos todos más tranquilos".

Marcelo Isoldi, concejal PP Alcalá de Henares sobre Festival Gigante

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629101594498/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

A los populares les preocupa, también, la posibilidad de consumir dentro del recinto, lo que obliga a los asistentes a prescindir de la mascarilla. Por eso, explica Isoldi, "hemos escrito al alcalde solicitándole toda la información para saber si cuenta, además, con todos los permisos de las autoridades sanitarias, por si ha habido alguna modificación al respecto".

AUDIO - Marcelo Isoldi, concejal del PP en Alcalá de Henares:

Desde el PP señalan los "datos preocupantes que ha ofrecido Cataluña sobre la celebración de festivales, que han propiciado un incremento de los contagios y eso que en este caso era obligatoria la necesidad de tests de antígenos para acceder a los recintos", y acusan al gobierno municipal de cambiar de criterio sobre la marcha.

El gobierno de Alcalá de Henares considera "vergonzosa" la actitud del PP

Tras la nota y las declaraciones públicas del Partido Popular, el gobierno de Alcalá de Henares ha emitido un comunicado oficial respondiendo a las dudas y acusaciones de los populares. Además, en declaraciones a SER Henares, la concejala de Cultura y Festejos, María Aranguren, ha afirmado que es una "vergüenza" que el PP se posiciones en contra del Festival Gigante porque a su juicio es "estar en contra de la Cultura, de la reactivación económica y del esfuerzo del sector. Incluso en contra de la normativa que marca la Comunidad de Madrid, que va a ser observada en todo momento".

María Aranguren, concejala de Cultura.

01:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629113359_435371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranguren contesta al edil del PP recordando que "no escuchamos críticas al señor Isoldi cuando el pasado mes de diciembre se metieron 5.000 personas en un espacio cerrado como el Wizink, un espacio errado, mientras que ahora con el 70% de la población vacunada y una organización completamente alineada con los protocolos sanitarios que marca la Comunidad de Madrid, el PP se posiciona en contra mostrando un total desconocimiento de cuál va a ser la organización".

AUDIO - María Aranguren, concejala de Cultura y Festejos:

COMUNICADO ÍNTEGRO AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES

Ante la nota de prensa emitida hoy por el Partido Popular de Alcalá de Henares sobre los conciertos del Festival Gigante, el Ayuntamiento complutense quiere manifestar lo siguiente:

  • La empresa organizadora del Festival Gigante ha solicitado los correspondientes permisos ante las autoridades sanitarias competentes.
  • Desde el primer momento, los promotores han trabajado conjuntamente junto a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con el objetivo de celebrar el festival en condiciones de seguridad, cumpliendo la normativa de accesos, distancia interpersonal, uso obligatorio de la mascarilla, etc.
  • El Ayuntamiento manifiesta su total apoyo al mundo de la cultura, a los empresarios de la hostelería y a aquellas personas que desean disfrutar de música en directo en condiciones seguras.
  • El equipo de Gobierno municipal lamenta que el Partido Popular se haya posicionado en contra de este Festival tan esperado y demandado por los jóvenes de nuestra ciudad, así como en contra de los intereses de los empresarios de la hostelería de la ciudad. Asimismo, el Gobierno municipal considera curioso que el Partido Popular de Alcalá de Henares no se haya posicionado en contra de los eventos taurinos que se van a llevar a cabo en Alcalá durante la última semana de agosto y que fueron anunciados hace pocos días.
  • Por otra parte, el Ayuntamiento recuerda que en otros espacios cerrados se están llevando a cabo conciertos y otros eventos culturales durante este verano, a diferencia de la Huerta del Obispo donde se podrán disfrutar de conciertos al aire libre.
  • Por último, cabe recordar que el Partido Popular de Alcalá de Henares se posicionó a favor de celebrar eventos taurinos en la plaza de toros el año pasado, cuando la vacunación contra la COVID19 no había comenzado, no como ahora, cuando las tasas de vacunación alcanzan el 70% de la población. Para el equipo de Gobierno municipal, contar con una gran mayoría de la población vacunada supone una situación muy distinta, en la que se pueden celebrar conciertos y eventos culturales cumpliendo, como se ha hecho siempre, con las medidas que impongan las autoridades sanitarias en cada momento.
Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00