Hora 25 Canarias
Sociedad
Incendios forestales

Rafael García: "Somos moderadamente optimistas, dependemos de la situación meteorológica"

El técnico de Emergencias y Director de Extinción del incendio de La Palma asegura que "es el primer incendio de estas características que se da en la isla" afectando a zonas residenciales y no a masa forestal

El presidente del Cabildo, Mariano Hernández, no da datos concretos pero habla de "decenas de casas afectadas y más de cien personas" que han sido evacuadas de sus viviendas

Comparecencia del Director de Extinción del incendio de La Palma, Rafael García / Cadena SER

El Paso

El incendio en La Palma sigue sin estar controlado aunque el director de extinción, Rafael García, se ha mostrado “muy moderadamente optimista”. Todo dependerá de las condiciones meteorológicas durante la noche y una vez que los medios aéreos han dejado de operar. Rafael García habla de un incendio que, con estas características, “es el primero históricamente que tenemos en La Palma” ya que afecta a “zona de interfaz y no a zona forestal” lo que colapsa los recursos cuya prioridad es salvar viviendas y tras el desalojo de las personas.

El presidente del Cabildo, Mariano Hernández, no ha dado cifras concretas pero sí habla de “decenas de viviendas afectadas” y de “más de cien personas que han sido movidas de sus casas y realojadas en casas de familiares o pabellones deportivos”. Afirma el presidente del Cabildo que “las personas han estado a salvo en todo momento”.

Preocupa que la caída de las temperaturas durante la noche y el cambio de presión atmosférica provoque los denominados ‘vientos locales’ que pueden hacer que los focos del incendio se dirijan hacia un lugar o hacia otro con el riesgo de tomar dirección norte donde se encuentra una masa forestal a las puertas del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.

Con respecto al origen del fuego, el director de extinción asegura que no hay información oficial pero no descarta que el origen se haya producido por una colilla arrojada desde un vehículo “por el lugar donde se ha producido, es muy probable, puede ser”, ha respondido ante esta posibilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00