Sociedad
Diversidad funcional

La Conselleria paga tres facturas a Aprosdeco

El depatamento de Mònica Oltra adeuda, todavía, otras tres

Imagen de la rueda de prensa del pasado mes de julio. / Carlos López

Dénia

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha pagado tres facturas a Aprosdeco, pero todavía debe otras tres más.

La Asociación de familiares de personas con diversidad intelectual de Dénia y la Marina Alta sacó a la luz a finales de junio de este año, que la Conselleria le adeudaba un montante de más de 650.000 euros de varias facturas. Una situación que había llevado al límite a Aprosdeco, que gestiona el Centro Ocupacional y el Centro de Día La Xara, al que asisten diariamente 91 personas con diversidad funcional intelectual de la comarca, y donde trabajan un total de 35 profesionales. Y es que para hacer frente a las nóminas de los trabajadores tuvieron que tirar de sus propios fondos.

Además de hacer pública su situación asfixiante, Aprosdeco se manifestó, el mes pasado, a las puertas de la Conselleria y en una reunión con la titular del ramo, Mónica Oltra, consiguieron el compromiso de un calendario para ir saldando de forma progresiva su deuda.

Y según este calendario, a fecha de hoy, 17 de agosto, la Conselleria debía haber pagar tres facturas más de las adeudadas. Y así se ha cumplido.

La presidenta de Aprosdeco, Ana María Vadillo ha explicado, a esta redacción informativa, que la semana pasada se pagaron tres facturas, las correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo; abonándose alrededor de 255.000 euros.

No obstante, el ente autonómico todavía adeuda otras tres a la asociación, las de los meses de enero, junio y julio.

Vadillo indica que se están cumpliendo los plazos dados por la Conselleria. Desde Aprosdeco confían en que desde el Consell no se esperen tanto, como lo ocurrido meses atrás.

La presidenta de la asociación espera que la Conselleria se vaya poniendo al día, porque desde Aprosdeco tuvieron que adelantar el dinero, que estaba destinado a otras actuaciones que no se han podido llevar a cabo, como la reformar de una vivienda tutelada.

Por otro lado, hay que recordar que el tema de la licitación de la gestión del Centro Ocupación y del Centro de Día La Xara también está paralizado. Lleva así desde hace un año y medio, debido a la pandemia de la COVID-19.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00