Angora: "Las mujeres y niñas serán las que más sufrirán, se les limitarán sus derechos en Afganistán"
El 90 por ciento de la población generará un estrés postraumático y agudo por todo lo que han vivido o porque no ven una salida
Palma
En diez días los talibanes han conquistado Afganistán, un conflicto que lleva años, pero que en estos días ha dado un giro inesperado. Los civiles, pero sobre todo las mujeres y niñas son las que se verán más afectados por este combate, pero también se verá involucrada su salud mental, en las que se podrán generar traumas.
Un conflicto que ya perdura desde hace 40 años y que afecta especialmente a los civiles que necesitan atención médica pero por temor a la situación del país se refugian sin salir de sus casas y por tanto, sin cubrir esta necesidad básica.
La delegada de Médicos Sin Fronteras de Baleares, Mila Font, explica que en una situación normal, sin conflictos, ya es necesario este tipo de cuidados pero en medio de una disputa lo es todavía más.
La falta de atención médica no tendrá solo un impacto en la salud física, también afectará a la salud mental. Una situación que afectará a corto y largo plazo, por la incertidumbre y temor por lo que pueda pasar en el futuro. El 90 por ciento de la población genera un estrés postraumático y agudo por todo lo que han vivido o porque no ven una salida. El problema también se encuentra en aquellas personas que se quedan bloqueadas y no son capaces de avanzar en su día a día.
Las mujeres y las niñas son las que más sufrirán después de lo sucedido, ya que se les limitará sus derechos y se les restringirán las actividades. Esto también se verá influido en su salud, tal y como explica el psiquiatra y expresidente de Médicos del Mundo, Ricardo Angora.