Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad

Cómo acceder al centro y Triana cuando entren en vigor las restricciones de tráfico

Entre otras cosas, habrá permisos especiales para familiares y pases ocasionales

Macetones instalados para impedir el tráfico rodado en el entorno. Archivo. / Europa Press

Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado provisionalmente la propuesta de delimitación y régimen de autorizaciones para áreas de tráfico restringido previstas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS) aprobado por el Pleno para el Casco Antiguo y en la zona histórica de Triana.

La propuesta, dentro del Plan Respira, se somete ahora a un nuevo proceso de recepción de aportaciones, y se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) -permanecerá en información pública hasta el 30 de septiembre-, destaca el Consistorio en una nota de prensa.

Durante este tiempo se abordará igualmente un calendario de reuniones con las asociaciones de vecinos, así como con la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), con la Asociación de Empresas de Regulación de Estacionamiento y Aparcamientos de Andalucía Asepan y otros colectivos interesados en enriquecer el proceso de participación al respecto.

"Se inicia un proceso amplio de información y divulgación, y evitar así los miedos o las reticencias sobre el mismo que, con probabilidad, otros grupos políticos intentarán aprovechar para desinformar y generar crispación, tal y como lamentablemente esta ciudad ya conoce de experiencias anteriores", según ha afirmado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

El delegado ha explicado que "se han seguido en todo momento la Ordenanza Municipal de Circulación y los criterios marcados por el PMUS y se han tenido en cuenta las aportaciones recibidas durante los dos procesos de participación del pasado año". "Queremos que estas nuevas zonas nazcan de la participación y el consenso, en la línea con el estilo de este gobierno".

"Bajo este consenso hemos implantado medidas que nadie creía posibles hace unos años como la peatonalización de la calle Baños o de Mateos Gago, y cuyo éxito es indiscutible a día de hoy", ha abundado.

El régimen de autorizaciones garantiza en todo momento el acceso de los residentes y usuarios de aparcamientos privados, públicos y rotatorios; la carga y descarga de mercancías, el acceso de vehículos de personas con movilidad reducida, los vehículos de los servicios públicos, el paso hacia hoteles y apartamentos turísticos, la ida y recogida de escolares o de las personas mayores en instalaciones de estancia diurna, y establece un sistema de pases de invitados expedidos por los residentes para sus familiares u otras personas que deseen o, por ejemplo, para las bodas, así como un sistema de autorizaciones ocasionales.

"Estamos ante un sistema que, si abandonar ni un ápice los objetivos principales de reducción del vehículo privado y, en consecuencia, de mejora de las condiciones para el fomento de la movilidad peatonal y ciclista y la seguridad vial en esas zonas, el uso del transporte público, la protección del patrimonio y la reducción de la contaminación atmosférica y acústica, es lo suficientemente flexible como para garantizar la movilidad de residentes y de todos los servicios públicos y la actividad económica", ha afirmado.

Régimen de autorizaciones

El régimen de autorizaciones contempla el acceso ilimitado a residentes, así como el acceso de los usuarios de plazas de garaje en los mismos términos actuales (autorizaciones tipos A y B de la Ordenanza de Circulación). También el acceso de clientes de establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos y de vehículos vinculados a actividades económicas de las empresas ubicadas en las áreas restringidas, "con la puesta a disposición de una bolsa de hasta 500 horas anuales a excepción de vehículos comerciales y de carga y descarga, que no requieren autorización".

Asimismo, contempla autorizaciones para invitados por parte de los residentes directamente a través de una aplicación móvil, con hasta dos matrículas de forma simultánea por domicilio. El sistema prevé autorizaciones para accesos ocasionales, para cualquier usuario que tenga la necesidad de acceder para algún tipo de gestión personal, con una bolsa de 200 horas anuales por matrícula y hasta 10 accesos por matrícula al mes, siendo compatible con aquellas para recogida de escolares y vehículos que transporten o recojan a personas de movilidad reducida.

En cuanto a la carga y descarga, no se requerirá ni registro ni autorización previa para aquellos vehículos industriales o comerciales que se sitúen entre 3.500 y 12.000 kilos de peso máximo autorizado, que podrán acceder entre las 22.00 y las 9.00 horas, y sin límite horario para aquellos de hasta 3.500 kilos, ordenando de este modo el acceso e vehículos pesados de mayores dimensiones dentro de los horarios de menor afluencia de público, y flexibilizando el acceso de pequeños vehículos de reparto a lo largo de todo el día para paquetería.

Estas medidas se complementarán con la adaptación de los tiempos máximos de permanencia en las reservas de carga y descarga recogidos en el PMUS que fomenten el uso de las zonas reservadas para la carga y descarga en función del tipo de producto y tramo horario en que se encuentre, y evite el mal uso de las mismas como simple zona de estacionamiento de furgonetas, tal y como el propio PMUS ha detectado en su fase de diagnóstico.

No tendrán tampoco limitación ni de acceso ni de permanencia aquellos vehículos que transporten o recojan a personas de movilidad reducida, previo registro y acreditación en tiempo real por parte de la persona titular de la tarjeta PMR. E igualmente, no habrá prohibiciones para los accesos a los aparcamientos rotatorios siempre que los mismos dispongan de plazas libres, para lo cual se habilitarán sistemas de información adicionales a los ya existentes en los puntos de acceso por los itinerarios autorizados, así como distintos servicios públicos, transporte público de viajeros, empresas de suministro de electricidad, gas, telefonía o similar, correos y servicios postales, así como servicios funerarios entre otros.

Por último, motocicletas, ciclomotores, bicicletas y vehículos de movilidad personal (patinetes) podrán acceder sin limitación alguna a las zonas de tráfico restringido sin necesidad de registro previo.

Sistema tecnológico

"La tecnología actual nos permite hacer todo este tipo de combinaciones de forma sencilla e incluso directamente en el móvil o en el ordenador", ha sostenido Juan Carlos Cabrera. Todo será posible gracias al nuevo sistema tecnológico de mantenimiento, gestión y control para estas dos áreas de tráfico restringido, cuyo contrato ya ha sido licitado por el Ayuntamiento de Sevilla, incluyendo el software y los puntos de control a partir de cámaras.

Este sistema se implantará en la zona de tráfico restringido del Casco Antiguo compuesta por las calles comprendidas en el interior del perímetro delimitado exteriormente por el Paseo de las Delicias, Paseo de Colón, Reyes Católicos, Julio César, Marqués de Paradas, San Laureano, Torneo, Resolana, Parlamento Andaluz, Muñoz León, Ronda de Capuchinos, María Auxiliadora, Recaredo, Menéndez y Pelayo, Avenida del Cid, Palos de la Frontera y Avenida de Roma.

En el caso de Triana, el área quedará configurada por las calles comprendidas en el interior del perímetro delimitado exteriormente por la Plaza del Altozano, Betis (incluida dentro de la zona de tráfico restringido), Plaza de Cuba, Génova, Pagés del Corro, Clara de Jesús Montero, Alvarado, Castilla, Callao, San Jorge. Ninguna de las calles indicadas, que conforman el perímetro exterior, está incluida dentro de la zona de tráfico restringido, a excepción de la calle Betis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00