Juan Mari Aburto: "Nos preocupa lo que pueda ocurrir tras el partido contra el Barcelona"
Bingen Zupiria y Juan Mari Aburto hacen un llamamiento a la responsabilidad colectiva ante la llegada de fechas "cruciales"
Bilbao
La cita cultural que ha tenido lugar en el Museo Bellas Artes de Bilbao ha servido a las instituciones políticas para lanzar un mensaje de responsabilidad y prudencia a la ciudadanía de cara a la semana próxima, en la que, en condiciones sanitarias normales, se habrían celebrado las fiestas de la capital vizcaína.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha lanzado un llamamiento: “Nos estamos jugando la salud y la vida. Ni más ni menos. De la semana pasada a esta se ha duplicado el número de fallecimientos. Esto no es una broma. De lo que yo haga puede depender la vida de otras personas”. Hoy la incidencia acumulada de los contagios en Euskadi ha bajado de los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, un dato positivo que permite abandonar el escenario de transmisión muy alta de la covid. Aun así Aburto ha pedido prudencia y ha anunciado un refuerzo policial importante de cara a los próximos días. “Tanto por parte de la Ertzaintza como por parte de la policía municipal habrá un refuerzo muy relevante. Va a haber policía tanto uniformada como no uniformada, va a haber un mando avanzado y unificado, donde van a estar las dos policías presentes, y que va a poder movilizar recursos de unas zonas a otras”.
Más información
No es Aste Nagusia lo único que preocupa al alcalde de Bilbao.“Tenemos este fin de semana un partido con el Barcelona, no nos preocupa lo que vaya a ocurrir en el campo, sino lo que vaya a ocurrir fuera de él. Por eso pido mucha responsabilidad”, ha explicado Aburto.
Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno vasco, también ha insistido en la necesidad de una responsabilidad colectiva y ha aprovechado para apoyar a los más jóvenes que, según él, están comportándose con civismo y ejemplaridad. “La mayor parte de los jóvenes, igual que de las personas adultas, están teniendo un comportamiento adecuado y ejemplar. Sí que es verdad que unos pocos jóvenes, y no tan jóvenes, se están desmadrando y ante esta situación hay que ser contundentes”, ha declarado. Además ha asegurado que la cultura vasca ha estado abierta desde el momento “uno” este año y que “si todo va bien, en unas semanas se podrán recuperar aforos más amplios”.