Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Premios Radio Bilbao a la Excelencia

Radio Bilbao entrega sus Premios a la Excelencia en una gala llena de agradecimientos y esperanza

Los Premios Radio Bilbao a la Excelencia han reconocido en su quinta edición el buen hacer de numerosas personalidades del territorio. Los galardones han sido entregados en una gala en el Teatro Arriaga este lunes 10 de mayo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los Premios Radio Bilbao a la Excelencia han reconocido en su quinta edición el buen hacer de numerosas personalidades del territorio. Los galardones han sido entregados en una gala en el Teatro Arriaga este lunes 10 de mayo.

El grupo bizkaino Zetak ha inaugurado la Gala con su canción 'Hitzeman' , que forma parte de su último álbum 'Zeinen ederra izango den'. Acto seguido, se ha entregado el premio en la categoría Arte y Cultura al Teatro Arriaga, por su excelente y longeva trayectoria, así como por su vinculación a la historia de Bilbao. "La cultura es segura. Nuestro mayor deseo es que los teatros sigan abiertos cuanto antes", ha destacado Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, quien ha recogido este premio.

La directora de Radio Bilbao, Begoña Marañón, ha querido agradecer en su discurso de apertura la importante labor de todos los premiados, ya que "la radio se construye a través de una extensa red de voces, de voces expertas, que nos aportan lo mejor”. Asimismo, este año Juan María Aburto, alcalde de Bilbao, no ha podido asistir presencialmente al seguir convaleciente de la operación de un tumor en el duodeno, pero ha enviado un audio en el que ha querido felicitar a todos los premiados por ser “un modelo a seguir”, así como por ser “una de esas buenas noticias que tanta falta nos hacer”.

Empresa

La diseñadora Mercedes de Miguel ha dedicado su premio, galardonada en la categoría de Empresa por su excelente trayectoria profesional con más de 30 años dedicados a la industria de la moda, a su padre: "Quiero dedicar este galardón a mi padre, un hombre generoso, creativo, emprendedor...un ejemplo a seguir".

Investigación

El premio en Investigación ha sido para el equipo de investigadores e investigadoras de la UPV/EHU, representados por Guillermo Quindós, Miren Basaras, Gorka Orive y Ugo Mayor. Su esfuerzo y empeño por divulgar, fuera de los ámbitos estrictamente académico, todo el conocimiento científico relacionado con la pandemia del COVID-19 ha sido el motivo de este premio. Miren Basaras ha pedido "a todos los medios de comunicación que no se olviden a la divulgación ni a la ciencia porque seguiremos estando ahí para ofrecer conocimiento"

Impacto Social

El Metro Bilbao, después de 25 años de su puesta en marcha y más de 1.850 millones de viajes, ha sido reconocido por su Impacto Social. Eneko Arruebarrena, director del Metro Bilbao, ha destacado la importante labor de esta infraestructura a la hora de “acercar a las personas, conectando municipios, impulsando la sostenibilidad del territorio y mostrándose al mundo como un ejemplo de innovación y excelencia que ha cambiado para siempre la movilidad y calidad de vida de los bizkainos”.

Comunicación

"Este premio tiene una significación muy especial porque viene de Bilbao y de la radio en la que yo he colaborado desde los 90", ha dicho José Antonio Zarzalejos por su premio en la categoría de Comunicación a través de un video que ha compartido al encontrarse en estos momentos en Madrid. Su hijo ha sido quien ha recogido el premio y ha reconocido estar "orgulloso de la trayectoria de mi padre y de ser de Bilbao".

Música

También hemos podido disfrutar en directo de uno de los premiados, Gatibu, en la categoría de Música. Lo han agradecido de la mejor manera que saben hacer, actuando sobre el escenario.

Deporte

Lezama ha sido reconocido en la categoría de Deporte. "Hace 50 años aquellos fundadores de Lezama fueron unos visionarios para ser excelentes", ha señalado Aitor Elizagi, presidente del Athletic, quien también ha querido destacar que "cualquiera que llega al Athletic sabe que debe dar todo lo que tiene y lo que es. Todo el equipo está comprometido con ello, que sigamos creyendo".

Gastronomía

Con casi 200 años de historia que le convierten en la pastelería artesanal más antigua de Euskadi, dando sentido al concepto “de Bilbao de toda la vida”, ha sido galardonada Martina Zuricalday Bilbao con el premio en Gastronomía. Nikole Bayo es la sexta generación de esta conocida pastelería de Bilbao y ha recogido este premio: “Represento a mi amama, a mi aita y a otras cuatro generaciones, que siguen al pie del cañón todos los días porque creen en este proyecto".

Euskera

En la categoría de Euskera, el galardonado ha sido Kirmen Uribe que, desde Nueva York, ha enviado un vídeo de agradecimiento. El escritor ha querido trasladar un mensaje de ánimo a todos en la lucha por la pandemia al tiempo que ha pedido que nunca olvidemos a los que han pedido la vida por la COVID. En su homenaje, Arymux, ha interpretado un poema de Uribe mediante signodanza. Raquel Rodríguez ha sido quien la ha interpretado sobre el escenario

Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Euskera ha sido quien ha tomado el permio de Kirmen y se ha comprometido a entregárselo cuando, según le ha adelantado al consejero el propio escritor, vuelva a Euskadi el día de San Pedro (29 de junio). “Esta sociedad ha recibido un duro golpe, pero hasta que llegue la completa inmunización hará falta seguir cumpliendo con la prevención”, ha querido destacar Zupiria

Premio de la Audiencia

Por último, el Premio Laboral KUTXA otorgado por la audiencia ha recaído en Inspira STEAM. Una entidad que busca la igualdad de oportunidades en el ámbito de la ciencia, la divulgación y las carreras tecnológicas. Surgió en Euskadi en 2016, Mari Luz Guenaga ha querido señalar en su agradecimiento que “los referentes femeninos en ciencia y tecnología son un reflejo en el que las niñas pueden mirarse de cara al futuro,. Es necesario que las niñas y las jóvenes confíen más en sus posibilidades, no solo porque sean mujeres sino porque son grandes tecnólogas”, ha asegurado Guenaga

"La raíz que queremos atacar es la falta de sueños que limitan el futuro de las niñas porque no ven futuro de mujeres en ciencia", ha concluido.

La gala ha finalizado con la tradicional foto de familia de todos los premiados

Los discursos

Begoña Marañon, directora de Radio Bilbao

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao

Investigadores de la UPV

Las actuaciones

Gatibu

Arymux

Arymux interpreta un poema de Kirmen Uribe mediante signodanza

La Compañía de Teatro y Danza Arymux está dirigida por Rakel Rodríguez Ruiz y realiza espectáculos accesibles para todos los públicos

Zetak

 


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?