Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Montañismo

Cómo prevenir accidentes en la montaña

La campaña Montaña Segura lleva dos décadas informando a los montañeros aficionados sobre cómo evitar problemas en el medio natural

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Durante el pasado puente del quince de agosto, la Guardia Civil tuvo que actuar hasta en veinte ocasiones para rescatar a montañeros con distintos problemas en el Pirineo oscense. Afortunadamente, ninguno de estos accidentes provocó víctimas mortales. Sin embargo, se trata de una zona, sobre todo el entorno de Aneto y Monte Perdido, que concentra muchos sustos.

Evitarlos es la función de Montaña Segura, un programa surgido hace dos décadas de la colaboración entre el Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo. Empezaron en Benasque, luego ampliaron su radio de acción a todo el Pirineo de Huesca y a día de hoy incluso trabajan en las sierras de Teruel.

Su coordinadora, Marta Ferrer, nos cuenta que tienen una red de voluntarios que recorre las montañas en busca de excursionistas de todo tipo, desde gente experimentada en la alta montaña hasta grupos de amigos que eventualmente deciden disfrutar de una mañana en el medio natural.

Uno de los trabajos que realizan son las encuestas a estos montañeros con el objetivo de recabar información sobre cómo de equipados van, si han estudiado la ruta antes de comenzar a andar, si han previsto posibles zonas de conflicto o han consultado la previsión meteorológica. Todo ello les lleva a una conclusión: "Hemos mejorado en algunos aspectos, ahora todo el mundo lleva un teléfono móvil encima, incluso un GPS", señala Ferrer.

Y es que una de las claves para minimizar el riesgo es prepararnos bien antes de salir de casa: "Hay que recordar que el medio natural es cambiante. Que siempre hay que llevar una serie de cosas encima que no llevaríamos para ir a dar un paseo por nuestro pueblo", apunta.

También ofertan charlas sobre seguridad en la montaña y elaboran distintos manuales de consejos, por ejemplo, para acudir a disfrutar de la naturaleza con niñxs. En su página web podemos encontrar todo tipo de información para disfrutar de este deporte con garantías.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?