Economia y negocios
CHMS

El Concello de San Cibrao recurrirá la sanción de la CHMS

El organismo de cuenca les impuso una sanción de un millón de euros por una serie de vertidos al río Barbaña

Los vertidos no tendrán solución hasta que se construya una nueva depuradora / Europa Press

Ourense

El organismo de cuenca ha propuesto una multa de más de 1 millón de euros para el Concello de San Cibrao. El motivo: 18 vertidos de la depuradora al Río Barbaña entre 2018 y 2020. Este hecho fue demandado, además de por Amigos da Terra, por la plataforma Ríos Limpos y varios particulares. Ángel Dorrio, portavoz de Amigos da Terra, incidía en el hecho de que la actual depuradora de la localidad, que recoge los vertidos de varios polígonos industriales, no tiene capacidad para gestionar el volumen de residuos.

Los embalses, al 46%

La Confederación Hidrográfica do Miño-Sil sitúa la capacidad de los embalses en el 46% de su capacidad, lo que supone un descenso de casi un 30% respecto a 2020. Dos puntos, el de Puente Domingo Flórez, en León, y el embalse del Miño en Ourense se encuentran a nivel muy bajo, según los registros del organismo de cuenca, a los que hay que sumar los embalses de los ríos Cúa, Neira, Limia y Arnoia, en nivel bajo. El presidente de la Confederación, Jose Antonio Quiroga, llamaba la atención, además, sobre dos presas que han realizado un turbinaje excesivo.

Ya existen otros 10 expedientes condenatorios previos, pero esta vez el organismo impuso la sanción máxima prevista en la ley para este vertido. Una sanción que, como confirmaba el regidor de San Cibrao, Pedro Fernández, recurrirán, ya que si no se ejecuta una ampliación de la planta de tratamiento de aguas, seguirán acumulando sanciones a causa de este problema.

El alcalde de San Cibrao recuerda que siguen pendientes de la ampliación de su depuradora

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629364603_208695/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde recordaba además a la Confederación Hidrográfica que el proyecto de ampliación de la depuradora, que suma ya cinco años de retraso, se encuentra parado debido a una serie de fallos en el plan básico que podrían llevar a su caída.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00