Sociedad
FIESTAS POPULARES

Alcalá de Henares inicia sus "no Ferias" frente a la tendencia general

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares apuesta por impulsar una programación festiva durante diez días como muestra de apoyo a los sectores de la hostelería, el ocio y la cultura, frente a la tendencia de la gran mayoría de municipios que continúan anunciando la suspensión de los festejos veraniegos.

Hasta el cierre con fuegos artificiales el 29 de agosto, habrá Feria de Día en la Plaza de Cervantes, hostelería y atracciones en el Recinto Ferial, actividades de las peñas en el Parque de Sementales, Gigantes y Cabezudos, teatro, dos ciclos de conciertos y el Festival Gigante con actuaciones de Amaral, Xoel López y Viva Suecia, entre otros.

Fuegos Artificiales / Cadena SER

Alcalá de Henares

Es lo más parecido a la recuperación de unas fiestas populares en el último año y medio. Alcalá de Henares está de fiestas en su semana de Ferias. Será con mascarillas, con protocolos sanitarios y sin algunas de las estampas más icónicas, pero se parecerán mucho: con peñas, casetas de hostelería, atracciones en el Ferial, conciertos, comparsas y fuegos artificiales.

En un segundo verano de pandemia, con una corriente mayoritaria tendente a suspender cualquier tipo de festejos, la ciudad más grande de la comarca del Henares cambia el paso, apostando por devolver fiesta y actividad a los sectores de la cultura y el ocio, confiando en que las medidas de seguridad sanitaria se van a cumplir y darán resultado.

Las "No Ferias" de Alcalá de Henares empiezan este viernes, 20 de agosto, con la previa y acabarán el domingo 29 con fuegos artificiales. Diez días de ambiente festivo en Alcalá de Henares con una programación que será lo único que se acumule durante los próximos diez días porque "se han evitado todas las actividades que conllevan una concentración de público incontrolada como, por ejemplo, el pregón o las carrozas", explica la concejala de Festejos, María Aranguren.

Sí, habrá entrega del estandarte de las peñas en el ayuntamiento, el Parque de Sementales acogerá actividades de las propias peñas, y dos ciclos de conciertos. Habrá atracciones en el Ferial, en la Plaza de Cervantes Feria de Día, teatro, torneos deportivos y hasta un festival de música, el Festival Gigante entre los días 26 y 28 de agosto con actuaciones, entre otros, de Amaral, Xoel López y Viva Suecia. Aranguren asegura que se han vigilado y se van a seguir vigilando todas las medidas de seguridad y que "todo aquel que quiera disfrutar de las actividades puede hacerlo con total tranquilidad y que todos los espacios van a seguir los protocolos marcados por las autoridades sanitarias".

El gobierno complutense subraya que Protección Civil y Policía Local estarán vigilando el cumplimiento de las medidas, que contemplan aforos acotados, distancia, el uso continuo de mascarillas salvo en lugares habilitados específicamente para el consumo en hostelería, etc. Un camino, dice la concejala, hacia la "añorada antigua normalidad".

Hoy, para empezar, inauguración de la Feria de Día en la Plaza de Cervantes, donde hay casetas de hostelería y lugares habiiltados para el consumo de comida y bebida. También abren las atracciones de los feriantes en el Recinto Ferial, dirigidas especialmente a los niños y jóvenes. A las siete de la tarde, I Torneo Internacional Ciudad de Alcalá de Fútbol Femenino entre el Atlético de Madrid y la Roma. Y ya por la noche, primera sesión del ciclo 'Alcalá is Black'. Música "negra" desde las diez de la noche en la Huerta del Obispo con actuación de Gisele Jackson & The Shu Shu's, y The Boo Boo Weavils.

CONSULTA LA PROGRAMACIÓN ÍNTEGRA DE LAS "NO FERIAS" DE ALCALÁ DE HENARES:

Programa completo de las "no Ferias" de Alcalá de Henares

<p>Consulta las actividades diarias entre el 20 y el 29 de agosto</p>

El Festival Gigante augura un evento "absolutamente seguro"

<p>Con actuaciones de Amaral, La Bien Querida, Viva Suecia, Xoel López...</p>

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00