Las bases de Rota y Morón alojarán temporalmente a afganos evacuados por EEUU
Los presidentes de España, Pedro Sánchez, y EEUU, Joe Biden, han mantenido un contacto para evualar la situación, informan Moncloa y la Casa Blanca
Cádiz
Las bases españolas de Rota y Morón alojarán temporalmente a refugiados afganos evacuados por la Defensa de Estados Unidos.
Moncloa y la Casa Blanca informaron esta madrugada (hora española) de un contacto mantenido entre el presidente de España, Pedro Sánchez y el norteamericano, Joe Biden, para valorar "los últimos acontecimientos", según señala el comunicado difundido.
El texto de Washington explica que Biden elogió el “liderazgo de España” en la reunión del apoyo internacional para las mujeres y niñas afganas y “la asistencia de España para alojar temporalmente a afganos en riesgo que se dirigían a Estados Unidos en bases militares en Rota y Morón”.
Posteriormente, Madrid detalló que la conversación se desarrolló por espacio de unos 25 minutos en los que ambos mandatarios "reafirmaron su voluntad de seguir cooperando de forma estrecha", y "acordaron el uso de las bases de Rota y Morón para acoger temporalmente a afganos y colaboradores de EE. UU. en tránsito hacia otros destinos".
Ambos líderes elogiaron, señala el comunicado, la dedicación de su personal en Kabul, que está “trabajando juntos para evacuar con seguridad a sus ciudadanos, a afganos que valientemente apoyaron el trabajo de la misión de la UE y a otros ciudadanos afganos vulnerables”.
Las fuerzas militares de EE. UU. habían venido buscando en las últimas horas emplazamientos alternativos en Europa para los vuelos de evacuación procedentes de Kabul, ante la saturación que sufre el aeropuerto de Qatar, empleado como destino preferente para la campaña.
Las fuentes consultadas han explicado que, hasta el momento, no ha llegado aún a Rota ningún vuelo.