Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Historia
Bedmar y Garcíez | Jornadas Medievales

I Jornadas Bedmar Medieval, Orden de Santiago, Jaén mucho más que olivos

Se desarrollan durante este fin de semana, viernes y sábado, en el Centro Paleomágina

Con varias actividades como conferencias, talleres, presentaciones de libros, teatros y visitas guiadas

Momento de la presentación-inauguración de las jornadas / Antonio Plaza

Jódar

La presentación-inauguración de la I Jornadas Medievales de Bedmar, corría a cargo del director del Centro PaleMágina, Marco Antonio Bernal, el alcalde de Bedmar y Garcíez, Pablo Ruiz y el diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Javier Lozano.

Marco Antonio Bernal, explicaba que a este tipo de jornada se le pretende dar continuidad en próximos años, “… Para en años venideros reivindicar y poner en valor la historia medieval de Bedmar y la zona de Sierra Mágina. El Ayuntamiento de Bedmar ha apostado por la recuperación histórica de su patrimonio, principalmente el Castillo… En ese contexto, nosotros hemos querido realizar actividades de la edad media, para que la ciudadanía se introduzca en ese mundo, tan apasionante, como es el mundo de la Edad Media… Con todo esto estamos haciendo un caldo de cultivo, que nos puede ayudar a contextualizar y valorizar la historia medieval… El Castillo que es la joya de Bedmar y que tenemos que recuperar…”.

Por su parte, el alcalde de Bedmar, Pablo Ruiz, planteaba que la programación pretende perpetuar en el tiempo, a la vez que todos los vecinos de la localidad sean partícipes de la propia historia, “… Unas jornadas dedicadas no solo a un público determinado por edad, sino que se intentase abarcar desde los más pequeños hasta los más grandes. Con talleres infantiles, otros talleres, conferencias y la presentación del libro del cronista, sobre la Orden de Santiago en Bedmar.

Lo que queremos hacer con esto, es que dure en el tiempo. Que la gente se vaya informando de que se está haciendo en el Castillo, que conozca la arqueología del Castillo, su barrio, su configuración… Y cuando las obras del Castillo finalicen, con una oficina de turismo dentro, estas jornadas sigan existiendo, para que la gene se siga formando y sigamos aprendiendo de nuestra historia…”, con un agradecimiento expreso, a la permanente colaboración desde la Diputación Provincial de Jaén, en todo tipo de iniciativas y proyectos.

Momentro de la intervención del diputado de Promoción y Turismo, Fran Lozano / Antonio Plaza

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, destacaba la celebración de este tipo de jornadas como un aliciente para dinamizar el sector cultural y turístico de la provincia, agradeciendo el trabajo desde el Ayuntamiento de Bedmar, “… Haciendo como un valor importante todo lo que tiene que ver con nuestra historia y nuestro patrimonio... El Ayuntamiento de Bedmar ha conseguido un punto de inflexión en lo que supone la conservación, a través del proyecto del Castillo, pero también de otros proyectos, como este propio centro de PaleoMágina… Eso tiene que ser un recurso, en una provincia, como la de Jaén, en la que la salida tiene que ser la generación de oportunidades, el crecimiento y el progreso a través de los distintos segmentos… Vamos a tener capacidad de recuperación en el sector turístico… No podemos olvidar lo importante y transcendental que es la parte histórica y cultural…”.

Lozano exponía algunos de los medios y recursos de la Diputación Provincial para dinamizar la oferta turística como la Ruta de los Castillos y las Batallas, que ha ampliado a 26 municipios, “… Ha supuesto el crecimiento de distintas empresas que gestionan espacios patrimoniales y que han generado otro tipo de recursos, alojamientos, restauración, hostelería… Los recursos turísticos tienen que ser una constante evolución… Jaén cuenta con más de 400 puntos de interés, con castillos, fortalezas, atalayas, torres defensivas… Que son una singularidad tremenda y tiene que generarse una inversión que sea lo suficientemente atractiva, para que la gente venga a conocernos desde nuestra historia… Tenemos que sumar a esos 66 millones de olivos, el oleoturismo, la gastronomía, el turismo de naturaleza, los cuatro parques naturales, somos la máxima extensión de espacio protegido. Tenemos que engarzar nuestra estructura con este tipo de elementos que vamos a coocer…”.

Cartel anunciador

La primera actividad ha sido una conferencia sobre ‘Los Castillos de la provincia de Jaén, las fortalezas de la Orden de Santiago en la Sierra de Segura’, impartida por Vicente Ruiz García (UNED), que adelantaba ante nuestros micrófonos, “… Quiero exponer y subrayar toda la importancia que tienen los castillos en la provincia de Jaén. No hay que olvida que nuestra provincia es la que más castillos, fortalezas, atalayas, fortificaciones que tiene en toda España, incluso a nivel europeo y mundial, solo superada por Siria… Voy a hacer una descripción del porqué y cuál es la evolución histórica que, desde esos alcázares y fortificaciones de época musulmana a esas otras fortificaciones cristianas que hacen de Jaén una tierra de frontera, que, sin duda, es uno de los rasgos más característicos de nuestra provincia…”.

A continuación una representación de teatro de contenido medieval, ‘Armas de Paz’ interpretado por la compañía local ‘Veremos a ver’.

La primera jornada se completaba con la presentación del libro ‘La Encomienda de Bedmar en la orden De Santiago (1313-1837)’ a cargo del cronista oficial de la Villa, José Manuel Troyano, cuyos contenidos fundamentales, también, anticipaba a nuestros micrófonos, “… Lo que trata es tres cosas, primero poner en valor la Encomienda de Santiago en Bedmar, que es la única de la provincia. En segundo lugar, porque es la última fortaleza construida, por la Orden de Santiago, en la provincia de Jaén, en la referencia a la puesta en valor del Castillo de Bedmar, y la consolidación y posterior fase de arqueología…”.

Momento de la presntación del libro de José Manuel Troyano / Antonio Plaza

En la presentación Troyano hace un repaso al contenido del libro, dividido en ocho partes, con una descripción pormenorizada de las instalaciones y dependencias del Castillo, que él llama del Mirador, en su época de mayor esplendor, llegando a datar el principio de la cimentación de la villa, “… Nuestra villa, la que habitamos hoy, se comienza a cimentar a partir de 1.409…”.

SÁBADO 21 de Agosto

Conferencia sobre ‘Instrumentos de Viento desde Alfonso X hasta los Reyes Católicos’ impartida por Javier Martos Carretero (Ministriles de la Reyna).

Taller de acuñaciones de monedas medievales impartido por María Soledad Maíz (Fíbula.Didáctica del Patrimonio) y por Martín Lechuga (Remoneda), que harán las delicias de los que se atrevan a realizarlo.

 

Visita guiada a la exposición de los ‘Castillos de Jaén’, dirigida por Marco Antonio Bernal, director del Centro Paleomágina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00