SARE reclama el acercamiento de los reclusos a cárceles vascas para su manifestación del viernes 27
Piden, con el apoyo de las comparsas, el acercamiento de los presos a cárceles del País Vasco y Navarra, además de que se les aplique la legislación ordinaria y la progresión de grado
Bilbao
La red de apoyo a los presos de ETA Sare ha reclamado este lunes que los acercamientos de los reclusos sean a cárceles del País Vasco y Navarra y que se les aplique la legislación ordinaria y la progresión de grado.
Sare ha presentado, con el apoyo de las "konparsas", la manifestación que realizará en Bilbao con motivo de la Aste Nagusia, que será, como en años anteriores, el Viernes Grande, el día de la fiesta local de la capital vizcaína.
En el acto, se ha destacado que el acercamiento de los presos de ETA a la mitad norte de la Península ha sido "un rayo de luz" en un año "difícil" por la pandemia.
Más información
Pese a ese "primer paso importante", han criticado que "la mayoría de los presos y presas sigue en cárceles situadas fuera de Euskal Herria" y que no hay una "la aplicación normalizada de la progresión de grado".
"Si no se pone fin a la legislación de excepción, no se va a dar esa normalización, es decir, la aplicación de la legislación ordinaria. Por ello, debemos seguir movilizándonos para seguir avanzando en ese camino abierto por esta nueva situación, para que desaparezca la legislación de excepción y se aplique la progresión de grado", han mantenido. EFE