Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

El PP y Més consideran que el Estado "pone excusas para no cumplir el REB"

En marzo, el Parlament instó al Govern a convocar la Comisión Mixta con el Estado en un plazo máximo de dos meses

La diputada del PP Núria Riera, este miércoles tras la Junta de Portavoces. / EUROPA PRESS

Este miércoles MÉS per Menorca ha registrado en el Parlament una petición para que miembros del Govern comparezcan en el siguiente pleno que celebre el organismo para informar sobre el Estado de las negociaciones sobre el factor de insularidad incluido en el Régimen Especial de Baleares (REB).

La diputada de MÉS per Mallorca Joana Aina Campomar también ha criticado que el Estado "intenta justificar la discriminación hacia las Islas" en las alegaciones que ha presentado en el Tribunal Constitucional frente al recurso del Parlament contra los presupuestos de 2021 por no dotar el factor de insularidad.

El Estado ha presentado sus alegaciones en contra del recurso de inconstitucionalidad planteado por el Parlament contra los PGE de 2021. Formalizó esta demanda contra el Estado por no incluir los fondos para compensar la insularidad en las cuentas de 2021.

Para Campomar, la respuesta del Gobierno desprecia "las necesidades y reivindicaciones de las Islas" y "parece que realmente no se cree" que Baleares tenga una necesidad especial por su condición insular. Ha censurado que el Estado argumente que no está obligado a incluir en los PGE el factor de insularidad. "Las leyes son obligatorias para todos", ha protestado, subrayando que "lo que no puede ser es que el REB no sirva de nada y continúe siendo un papel mojado".

La portavoz adjunta del PP en el Parlament balear, Núria Riera, ha considerado que el Estado "pone excusas para no cumplir el Régimen Especial de Baleares", y ha criticado que no haya convocado la comisión mixta que debe decidir sobre el mecanismo para la dotación del fondo de insularidad.

Por otra parte, Campomar ha comparado la situación de Baleares con la de Canarias, que "lleva ya 20 años reivindicando judicialmente sus derechos" mientras que las Islas han emprendido ahora su primera batalla en los tribunales "porque la otra vía no ha conducido a nada".

La diputada del PP ha considerado que el Gobierno pone en su escrito "excusas". Entre otros aspectos, le reprocha el argumento de "que no se puede resolver la situación del REB porque no se ha convocado la comisión mixta". En este sentido, asegura que la presidenta del Govern, Francina Armengol, "tampoco está pidiendo esta comisión, ni insistiendo en que se dé respuesta a la financiación".

Mientras, desde el PSIB PSOE, la portavoz parlamentaria Silvia Cano, reitera que la vía de negociación es la del diálogo a través de la política y no a través de los tribunales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00