El ocio nocturno de Ibiza pierde 1.200 millones de euros tras dos años sin actividad debido al covid
La patronal abonde dice que un tercio de los negocios del sector se verán abocados al cierre
El ocio nocturno de Ibiza pierde 1.200 millones de euros tras dos años sin actividad debido al covid
20:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629974450_369997/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ibiza
1.200 millones de euros. Esta es la cantidad que ha dejado de ingresar el ocio nocturno de Ibiza después de dos años seguidos de cierre debido a la pandemia del coronavirus. Son los números que hacen desde Ocio de Ibiza tomando como referencia un estudio del catedrático Carles Manera que se presentó en 2018. En ese documento se destaca que este sector representaba más del 30% del PIB de la isla y que su facturación anual rondaba los 800 millones de euros de forma directa o indirecta.
José Luis Benítez, gerente de esta asociación, señala que a día de hoy solo están abiertos los Beach clubs, "que trabajan a medio gas, algún café concierto, pero nada de actividad en las grandes salas". Por eso estima unas pérdidas anuales de 600 millones en estos dos veranos seguidos sin actividad.
A pesar de que califica la situación de "crítica", Benítez afirma que los empresarios del ocio han hecho las cosas bien y todavía tienen "algo de pulmón" para aguantar hasta 2022. Espera que no hagan casos de los cantos de sirena que puedan llegar de fondos buitre para adquirir alguno de los grandes locales de la isla por las dificultades económicas actuales. "Y es que ya sabemos como actúan estos fondos y todo el dinero que generaran saldría de la isla"
Desde la otra patronal del sector en las islas, Abone, que agrupa a una docena de negocios de Ibiza, su presidente, Miquel Pérez- Marsá, estima que un tercio de locales, "sobre todo los más pequeños no sobrevivirán a esta crisis".
Desde la patronal se exige que las ayudas que han pedido a las administraciones lleguen cuanto antes porque hay muchas empresas con el agua al cuello "ahogadas por las deudas", dice Pérez-Marsá.
Los empresarios del ocio lamentan que "no se nos haya dado la oportunidad de abrir" este verano, debido a la explosión de casos de coronavirus a pesar de que Benítez recalca que "hemos demostrado que hacemos las cosas bien".
Lo que pieden también es una nueva prórroga de los ERTE que esperan que se prolongue hasta marzo de 2022.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...